Jóvenes de Budge participaron del Encuentro “Jóvenes y Memoria”, en Chapadmalal

Convocado por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se realizó el encuentro anual “Jóvenes y Memoria. Recordamos para el Futuro” el último fin de semana, en el complejo turístico de Chapadmalal. Se trata de una actividad anual dirigida a jóvenes de escuelas secundarias y organizaciones sociales, políticas y culturales de la provincia de Buenos Aires. De las jornadas participaron estudiantes e instructores del Centro de Formación Profesional (CFP) 406 Néstor Kirchner de Ingeniero Budge e integrantes  del Frente de Estudiantes de Lomas de Zamora (FELZ)

Durante dos días, además de exponer sus trabajos, los jóvenes compartieron experiencias y debatieron colectivamente en talleres temáticos, de expresión y actividades culturales sobre la construcción de una democracia plena y participativa. Además contó con diversas actividades, talleres y presentaciones de escuelas.

En la última Sesión Ordinaria el HCD de Lomas de Zamora, el programa “Jóvenes y Memoria” fue declarado de Interés Municipal a través de la ordenanza N°17356  presentada por la concejala del Bloque PJ-UC Laura Berardo, presidenta de la comisión de Derechos Humanos, quien argumentó que estas jornadas “promueven la construcción de ciudadanía y la Promoción de los Derechos Humanos”.

Durante las jornadas estuvieron presentes la concejala Laura Berardo, el director del CFP 406 de Ingeniero Budge, Claudio Morell, el referente de la mesa del ex CCDTYE Pozo de Banfield, Daniel Prassel, el Secretario General de FELZ, Jonathan González y el  Instructor del CFP 406 Osvaldo Herrera.

Claudio Morell destacó la “importancia” de trasmitir a los jóvenes experiencias que marcaron la historia en la Argentina: “tener presente el compromiso, el valor, la ética de una generación de jóvenes que pensaba el futuro en términos colectivos y no individuales“.

En tanto, Daniel Prassel se mostró satisfecho con la comitiva de jóvenes lomenses que participaron en la edición 2019 del programa “jóvenes y Memoria”. “Con los pibes pudimos reflexionar sobre temas como la construcción de la memoria colectiva y la importancia de la plena vigencia de los DDHH en las agendas políticas, También fue enriquecedor poder encontrarnos con jóvenes de otros distritos bonaerenses como con quienes pudimos intercambiar experiencias organizativas y militantes” consideró. También, agradeció al CFP N°406 de Budge; al Ateneo Néstor Kirchner y a Kolina Lomas por promover la participación Juvenil en estos “importantísimos” ámbitos.

El dirigente juvenil Jonathan González sostuvo que “es clave que el Estado fortalezca  espacios de inclusión de las y los jóvenes. Tenemos la responsabilidad de generar políticas focalizadas que estimulen la participación y mejoren permanentemente el desarrollo del programa, sobre todo porque los pibes lo sienten propio y eso es lo más valioso”.

Por su parte, Osvaldo Herrera resaltó que “es muy Importante que la memoria se construya desde los barrios con las y los jóvenes, y valorar que se realice en ese gigantesco predio ubicado frente al mar, construido a partir del «Primer Plan Quinquenal» del gobierno de Juan Domingo Perón”.

También el dirigente de la Juventud de Unidos y Organizados comentó que se están organizando para celebrar el 10 de Diciembre el día de los derechos Humanos en su 71º aniversario y “la vuelta de un Gobierno Nacional y Popular y que devuelva derechos” finalizó.