Perín sobre la modificación del IPS: “Va en contra de los intereses del pueblo”

Peri Javier MarchaEl secretario General de Suteba Lomas de Zamora sostuvo, en diálogo con DiarioConurbano.com, que la reforma en materia previsional “avanza fuertemente sobre los derechos de todos los jubilados del país” y que el proyecto de modificación del IPS “va en contra de los intereses del pueblo”. En las vísperas del abrazo de este miércoles por la mañana al IPS de La Plata y con la posibilidad de marchar cuando la legislatura bonaerense trate el proyecto para modificar ciertos parámetros jubilatorios, el docente afirmó también que “hay una manifiesta voluntad política de avanzar sobre los derechos previsionales de los trabajadores estatales bonaerenses”.

Desde SUTEBA, realizarán un abrazo simbólico al Instituto de Previsión Social (IPS) en La Plata este miércoles desde las 10 junto al resto de los gremios docentes de la provincia (FEB, Amet, Sadop y Udocba) y ATE, el gremio de los trabajadores del Estado, para ejercer “un fuerte rechazo” al proyecto de reforma previsional que impulsa el Gobierno, informó Javier Perín.

Es que el borrador de ese texto propone profundos cambios en el sistema previsional de los empleados estatales bonaerenses de todas las ramas, como elevación de la edad jubilatoria, variaciones en los sistemas de aumentos y utilización de los fondos las cajas previsionales, algo que no están dispuestos a aceptar desde esos sectores además del manifiesto rechazo al proyecto de escala nacional.

A nivel provincial y con éste esquema, los docentes podrían ver afectada la edad para comenzar a percibir sus jubilaciones, así como también un aumento en la cantidad de años de aporte y un cambio y trabas horarias que influiría en el cálculo para establecer lo que deberían percibir y la movilidad del mismo, además de la habilitación al gobierno de María Eugenia Vidal para que efectúe movimientos financieros con el IPS como fuente de divisas.

En cuanto a la caja jubilatoria estatal bonaerense; el proyecto nacional donde se establece la “armonización previsional” habilita a los gobiernos provinciales a realizar cambios tendientes a regularizar las cajas deficitarias, pero desde los gremios provinciales aducen que el Instituto debería quedar fuera de la ecuación ya que es una de las pocas superavitarias.

Acá hay una manifiesta voluntad política de los gobiernos nacional y provincial de María Eugenia Vidal de avanzar sobre los derechos previsionales de los trabajadores estatales bonaerenses”, aseguró Perín sobre el organismo que registra casi una relación de casi tres a uno con respecto a ingresos y egresos de haberes jubilatorios.

Pese a ser una caja superavitaria, los aportes van a ir destinados a bonos previsionales. Los trabajadores de la provincia de Buenos Aires vamos a hacer un préstamo a la provincia de Buenos Aires, para que con nuestra plata no solo nos bajen y nos cambien las condiciones jubilatoria, sino que financien los cambios que genera la política de éste gobierno”, explicó en ese sentido.

Con respecto a las condiciones jubilatorias de los docentes bonaerenses, los mismos sufrirían un aumento en las edades para jubilarse, siendo de 57 para las mujeres y 60 para los hombres con 30 años de aporte, cuando en la actualidad es de 50 para ambos luego de contribuir por 25 y perciben el 70 por ciento del salario.

“Esto se estableció así por la complejidad de la tarea docente, que genera la necesidad de eso”, sostuvo sobre el límite de edad vigente y en esa línea observó que “en su momento se hicieron estudios y quedó demostrado que es una profesión donde se necesita una jubilación anticipada, por eso los docentes de la provincia aportamos más de lo que se establece por ley (el 16%) y no tenemos una jubilación de privilegio sino una acorde a las necesidades del sistema educativo entiende como necesario”.

Otras de las modificaciones que se realizarían, según el borrador que circula, es el cambio en el cálculo del haber jubilatorio docente. Si bien en la actualidad el parámetro se obtiene de los mejores tres años consecutivos laborales o de los cinco mejores alternados, éste pasará a ser solo los últimos dos en los que se ejerció la profesión.

Esos no son los mejores años trabajados, porque los compañeros docentes tienen ahí mayor antigüedad y cansancio acumulado, por lo que no son los que mayor carga horaria tienen”, puntualizó sobre la contabilización del lapso que se haría sobre exclusivamente los cargos titulares efectivos.

Recortan brutalmente la jubilación docente porque la provincia de Buenos Aires, al día de la fecha, no permite que ninguno tenga más de 20 módulos titulares, cuatro horas de trabajo. De ésta forma, a ningún docente se le permitiría jubilarse por más de cuatro horas de trabajo diarias”, denunció Perín sobre la modificación que reduciría notablemente los haberes de los futuros docentes jubilados, los cuales además pasarían a ser modificados con los parámetros generales establecidos por el gobierno nacional impulsados por la inflación, en lugar de las paritarias del sector como en la actualidad.

Consultado sobre la comunicación con los legisladores que deberán tratar los proyectos en los respectivos recintos en los próximos días, el Secretario General de la seccional lomense de SUTEBA afirmó que “los diputados y senadores, que fueron elegidos por el pueblo para representarlos y defender los intereses de los trabajadores y los jubilados, no pueden votar la reforma nacional, que avanza fuertemente sobre los derechos de todos los jubilados del país, y éste proyecto de modificación del IPS porque van en contra de los intereses del pueblo

No pueden dejar en la miseria absoluta y la indigencia a los jubilados y la clase trabajadora” porque los congresistas “tienen la obligación moral y democrática de garantizar una vida digna para todos”, remarcó Perín al tiempo que no descartó realizar una marcha a La Plata junto a otros sectores cuando traten el tema en la legislatura.