Investigan extraña aparición de facturas “plantadas” en el Municipio de Lomas

Palacio Municipal LomasUn fiscal de Lomas de Zamora investiga un extraño suceso ocurrido el miércoles último en el área de Contaduría del Palacio Municipal de Lomas de Zamora. Allí, mientras especialista del Tribunal de Cuentas bonaerense realizaba una auditoría de cuentas aparecieron dos bolsas con facturas de distintos proveedores del municipio. La denuncia fue realizada por ese organismo provincial y se intenta determinar la veracidad de esas boletas y con qué intención fueron dejadas por desconocidos en ese lugar del municipio, de difícil acceso.

 

Todo comenzó el miércoles a la mañana cuando personal del Tribunal de Cuentas – que audita las cuentas de todos los municipios y emite un informe anual – abrieron la puerta de la oficina del tercer piso del Palacio Municipal de Lomas, que le habían destinado para realizar su tarea. En el lugar hallaron dos bolas tiradas con una gran cantidad de facturas – la mayoría completas y otras en blanco – con pagos realizados por el municipio a distintos proveedores.

“El lugar estaba algo revuelvo y claramente alguien ingresó por la noche a dejar esas bolsas”, señalaron distintas fuentes consultadas por Diarioconurbano.com.

Los auditores del Tribunal de Cuentas realizaron la denuncia judicial por lo sucedido e intervino el titular de la UFI 8 de Lomas de Zamora, Pablo Rossi. Esta fiscalía está especializada en delitos institucionales.

Los investigadores tienen dos hipótesis: una, apunta a una interna dentro del Municipio de Lomas y que esas son facturas que se les querían ocultar a los auditores, y otra apunta a un “mensaje” de intimidación a los mismos empleados del Tribunal de Cuentas.

En el marco de la investigación, el fiscal Rossi solicitó en soporte digital la documentación hallada en las dos bolsas, que finalmente fue enviado por el Municipio, a la vez que efectuó al menos tres allanamientos: uno en la vivienda de un alto funcionario municipal y otros dos en empresas señaladas en las facturas.

El hecho se dio en el marco de una semana donde se instaló un clima político muy denso, a partir de la detención de ex funcionarios nacionales y del pedido de desafuero y detención de la ex presidenta y actual senadora nacional, Cristina Fernández de Kirchner.

En cuanto a lo ocurrido en el área de Contudaría, lo que le llama la atención a los investigadores y quienes son conocedores del funcionamiento del Municipio de Lomas es que ese lugar tiene un acceso controlado y limitado.

Hasta el momento, el fiscal Rossi no determinó el delito que se pudo haber cometido. Se prevé que lo haga cuando analice el material brindado por el Municipio y aquél que surja de los allanamientos a empresas que brindan servicios a la comuna lomense.