Insaurralde y Arroyo lanzaron el Consejo Local Contra el Hambre en Lomas

En el marco del Plan Nacional Argentina contra el Hambre, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, lanzó en Lomas de Zamora junto al intendente Martín Insaurralde el Consejo Local Contra el Hambre, para dar asistencia integral a los niños y niñas del distrito que estén bajo su peso o tengan mala nutrición. Además, se designó a la diputada Daniela Vilar como la coordinadora del organismo.

De la presentación, participó el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín; la ministra de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Fernanda Raverta; la subsecretaria de Desarrollo Humano de la Nación, Laura Berardo, la dirigente peronista Hilda “Chiche” Duhalde; y el jefe de Gabinete lomense, Guillermo Viñuales, entre otros funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

El objetivo del Consejo Local será fortalecer y garantizar el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional Argentina Contra el Hambre, a partir de la implementación de políticas locales enmarcadas en 4 ejes de trabajo: acciones para atender la emergencia alimentaria, producción de alimentos, economía social y solidaria y educación y salud. El mismo estará integrado por distintos actores e instituciones sociales, políticas, académicas, sindicales, productivas, eclesiales, especialistas en nutrición y soberanía alimentaria, organizaciones de la sociedad civil, cámaras y asociaciones profesionales del distrito, que trabajarán de manera colaborativa y solidaria en el desarrollo de las políticas del Consejo.

“Junto a Daniela Vilar voy a presidir conjuntarme este Consejo y le voy a pedir a la diputada comprometerse con los vecinos, las pibas y pibes que tienen tantas necesidades. Desde antes de que Daniel sea ministro venimos hablando de implementar este plan para atender a los chicos que no llegan a las cuatro comidas”, valoró el jefe comunal en el Salón Eva Perón del Municipio.

Cuando tomó la palabra, el intendente le agradeció a Chiche Duhalde por su presencia y recordó la puesta en marcha de Las Manzaneras. “Es algo que le dio éxito a Lomas y a toda la Provincia para tener una alimentación sana y segura y fue un proceso exitoso”, destacó.

Asimismo, advirtió que “en estos cuatro años fue muy duro lo que se vivió porque se fue intensificando la demanda de alimentos y los chicos dejaban de ir a la escuela porque no se alimentaban bien o solo iban para tener una comida al día” y aseveró: “Todo lo que encaramos es un proceso político, pero primero que coman los pibes y después comenzaremos a transitar la senda del crecimiento”.

A su turno, Vilar agradeció el nombramiento para que coordine el Consejo local junto a diferentes actores de la sociedad, la política y la economía. Además, adelantó que el 29 de enero se repartirá la tarjeta alimentaria en Lomas de Zamora que beneficiará a 25 mil vecinos y representará una inversión de “150 millones de pesos por parte de Nación para erradicar el hambre de este pueblo”.

Detalló, en ese sentido, que “los cuatro ejes será: llevar adelante acciones en emergencia a través de un diagnóstico en las escuelas de verano para realizar un control de talla y peso de los chicos; se asistirá a partir de febrero a los 40 mil niños que asisten a los comedores a través de un plan nutricional elevado; se producirá alimentos a través de granjas comunitarias y huertas agroecológicas y el último eje será la educación comunitaria y sanitaria a través de talleres con nutricionistas”.

Además, adelantó que el Municipio llevará adelante “controles en centros de primera infancia que se llamará Programa de Mil Días que se apuntará a controlar a los bebes que nazcan en los centros de salud de Lomas por los primeros mil días de vida”.

Tras escuchar la exposición de la diputada, Arroyo recordó que “antes del 10 de diciembre ya se venía hablando del tema” junto a Insaurralde y a intendentes del Conurbano. Indicó que a partir del Plan Nacional Contra el Hambre “se invertirá 2800 millones de pesos que se moverá en la economía local” y destacó la puesta en marcha de la Tarjeta Alimentaria que llegará a fines de enero a Lomas de Zamora.

“En Argentina no puede haber hambre. Y para que no haya hambre todos tienen que comer. Una tarjeta del banco público que tiene la posibilidad de mejorar la alimentación, es un paso importante. Todos tenemos que ayudar porque el eje central es difundir la buena nutrición”, aseveró el funcionario nacional.

En esa línea, Arroyo indicó que “se comenzará a mover la economía de Lomas de Zamora quienes van a ayudar con los precios para que todos puedan acceder a la canasta básica saludable” y sentenció: “Va haber movilidad social ascendente pero primero tenemos que resolver el problema del hambre”.

También participaron del encuentro el subsecretario de Capacitación y Participación Popular de Lomas, Claudio Morell, el titular de la CTA de los Trabajadores, seccional Lomas, Pablo Barroso, el presidente de la Cámara de Comercio de Lomas, Alberto Kahale, la concejal de Juntos por el Cambio, Silvia Sierra; y  el concejal Ramiro Trezza, entre varios dirigentes del arco político lomense.