Insaurralde va por su última reelección con la posibilidad de acaparar el HCD

Con proyecciones más que optimistas para el Frente de Todos, en Lomas se podría este domingo revalidar la gestión del intendente Martín Insaurralde por un nuevo período y desarticular a una oposición que quedaría muy debilitada. Con 12 bancas en juego en el Deliberante, el oficialismo además se perfila para quedarse con todo y, al menos, engrosar representación con tres nuevos ediles, según estimaciones del espacio.

Si se tiene en cuenta que el FdT obtuvo en las PASO el 60,46 por ciento de los votos y que podría, al menos, mantener ese caudal este domingo, el jefe comunal quedaría habilitado para gobernar por un nuevo período (e último habilitado según la Ley) y el oficialismo ganaría hasta nueve bancas en el recinto.

Además, la polarización de las elecciones y los 26,26 puntos que obtuvo Mércuri en las Primarias podría dejarle solo tres escaños a Juntos por el Cambio, anulando la esperanza de Consenso Federal (Eduardo Amalvy, 6,35% en las PASO) y el Frente de Izquierda-Unidad (Miguel Pallarols, 3,99%) de conseguir aunque sea una banca.

Actualmente el HCD lomense está dividido en cuatro fuerzas, de las cuales dos -Frente de Todos (nueve concejales) y Frente Renovador (3)- integran el Frente de Todos y ostentan la mayoría simple, mientras que la oposición está representada en Cambiemos (8) y el bloque Renovador Federal (José Coba).

De esas 24 bancas, 12 serán puestas en juego siendo éstas seis por parte del insaurraldismo, dos por el massismo, tres del macrismo y la banca de Coba.

Si bien éste último se escindió de Cambiemos tras diferencias con Gabriel Mércuri, el líder del espacio; es uno de los casos que ya sabe que desde el 10 de diciembre deberá abandonar su banca tras unas PASO que lo tuvieron como precandidato a intendente que no alcanzó el piso de votos.

Junto a él, Juan Castagnini y la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Fernanda Vázquez; son los dos integrantes del Frente Renovador que también abandonarán sus lugares al no ser contemplados en el nuevo armado del FdT a nivel local.

También tendrán que irse por Unidad Ciudadana Ana Tranfo, presidenta del bloque en el recinto; Sergio Oyhamburú, referente sindical del gremio de sanidad, y la camporista Daniela Vilar. Mientras que los dos primeros resultaron ser ausencias sorpresivas en la nómina de candidatos y se especula con que continuarán en funciones del Ejecutivo, la última ocupa el 12do lugar en la lista de candidatos a diputados nacionales que encabeza Sergio Massa.

En tanto que los restantes seis concejales buscarán retener sus bancas: Santiago Carasatorre (presidente del HCD y cabeza de lista de Martín Insaurralde), Álvaro Llambi (5to candidato del FdT) y María Elena Vázquez (8va) por el lado del oficialismo y Diego Cordera (presidente del bloque Cambiemos y quien encabeza la nómina de ediles de Gabriel Mércuri), Silvia Sierra (4ta candidata de Juntos por el Cambio) y Fabio Denuchi (5to).

De ésta forma se reconfiguraría el panorama en el Concejo, que quedaría dividido entre las dos fuerzas (FdT y JxC), y se aguardarían algunas decisiones, entre ellas la de Ramiro Trezza de sumarse a las filas del oficialismo o establecerse como tercera posición en el recinto.

Otras de las determinaciones a aguardar serán, desde lo nominal, quienes podrían integrar el nuevo Cuerpo. Es que todavía es una incógnita si el experimentado Carasatorre continuará en la presidencia o no, si Guillermo Viñuales (3er candidato) pide otra vez licencia y permanece en su cargo de Jefe de Gabinete y si Gastón Lasalle, abanderado del insaurraldismo en el territorio, se queda en el Ejecutivo como Secretario de Gestión Descentralizada.

Pese a esto, con las proyecciones antes señaladas nada haría cambiar los debuts en el HCD de Marina Lesci (2), Eva Limone (4), Tamara Gómez (6) y Pedro Geréz (9) en el oficialismo y Andrea Escribano (2) y César Bértoli (3) en JxC. En tanto que serían numero puesto las renovaciones de Llambi y “Marita” Velázquez en el insaurraldismo y Diego Cordera.