Insaurralde: “Sin armas en la calle, la gente estará más segura”

El diputado nacional del Frente para la Victoria dio detalles de su proyecto de ley “Armas Cero”, en el marco de una charla que compartió con el ministro de Justicia de bonaerense, Ricardo Casal, en donde también se trató el tema de juicio por jurados. El encuentro se desarrolló en el Municipio de Lomas de Zamora.

El diputado nacional Martín Insaurralde encabezó, junto con el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, la disertación “Ley de Armas Cero y Juicio por Jurados: hacia una sociedad más segura y justa”, que se realizó en el municipio de Lomas de Zamora.

“Tenemos que desarrollar nuevas formas de prevención y abordaje del delito, y darle a la Justicia herramientas para que actúe de manera más eficaz”, dijo Insaurralde sobre el proyecto de Ley "Armas Cero", una iniciativa que presentó en el Congreso Nacional y que propone, a través de la reforma del artículo 189 bis del Código Penal, endurecer las penas para tenencia y portación ilegal de armas de fuego en la vía pública, lugares de acceso público y vehículos, con prisión efectiva en todos los casos, sin distinción del calibre. 

En ese sentido, señaló que “sin armas en la calle, la gente estará más segura” e indicó que la propuesta “va en consonancia con los grandes esfuerzos que está haciendo el Gobernador en materia de seguridad”.

Además, el diputado del Frente para la Victoria destacó la implementación de la modalidad de juicios por jurado en la provincia: “Esta iniciativa de vanguardia de Daniel Scioli y el Ministro Casal fortalece la democracia”, dijo y resaltó que también “amplía la participación ciudadana, mejora la calidad institucional y garantiza la transparencia de los procesos judiciales”.

En mayo, la provincia de Buenos Aires realizó el sorteo de más de 11 mil personas entre 21 y 75 años que se sumarán a la propuesta en los 18 departamentos judiciales bonaerenses. Será para casos de delitos graves con penas previstas de más de 15 años de prisión, y los tribunales estarán integrados por un juez, doce ciudadanos jurados titulares y seis suplentes.

“Dirigentes políticos, funcionarios públicos y ciudadanos debemos comprometernos con el cumplimiento pleno de la ley y la eficacia del sistema judicial, porque sentirnos más seguros y proteger la vida es una tarea de todos”, concluyó Insaurralde. 

Durante la disertación, también estuvieron presentes el intendente Santiago Carasatorre, el fiscal general de Lomas de Zamora, Enrique Ferrari; el defensor general,  Eduardo Bauché; y el Presidente de Unión de Magistrados de Lomas de Zamora, Marcelo Dellature.