Insaurralde refuerza Educación con dirigentes de espacios kirchneristas

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, decidió fortalecer su alianza con sectores del kirchnerismo y reforzar el área de Educación, clave en este año de regreso a las aulas. De esta manera, terminó el recambio en esa subsecretaría municipal tras el alejamiento de Guillermo Viñuales.

El jefe comunal lomense designó en enero en el cargo de subsecretario de Educación al consejero escolar, Martín Salveti. Junto a su definición, poco después de un mes, a tres directores: Mónica Bardeli (Agrupación Gaucho Rivero), Pablo Barroso (Movimiento Mayo) y Anahí Ponce (Movimiento Territorial Liberación). Los tres dirigentes se encuentran dentro del Suteba y en tres espacios ligados al kirchnerismo.

La decisión Insaurralde no solo fue reforzar su acercamiento a un núcleo del kirchnerismo, sino también reperfilar la gestión dentro del área de Educación. En el retorno a clases, necesitaría retomar la iniciativa con una presencia fuerte en escuelas, muchas de ellas necesitadas de obras de infraestructura.

Según reveló una fuente consultada por DiarioConurbano.com, la decisión fue “en función de una estrategia política” de reforzar su acercamiento al kirchnerismo – tras postular al jefe de La Cámpora, Máximo Kirhcner, como candidato para conducir el PJ bonaerense – y designó a siete directores en el área de Educación. Entre ellos, los tres antes mencionados que son parte del movimiento sindical y del sector docente.

Como contrapeso, en tanto, en áreas vinculados al trabajo territorial como son las delegaciones municipales, Insaurralde realizó cambios pero siempre con  hombres y mujeres de su círculo. “Ahí está el contrapeso”, resumió otro allegado a la gestión local.

La vuelta a la presencialidad en las escuelas es la prueba de fuego tanto para el Gobierno nacional, provincial como para los gobiernos municipales. Será la muestra de articulación entre los tres órdenes junto con los gremios docentes y estatales, si todo sale bien. Frente a ese desafío, al parecer, el otro objetivo del jefe comunal lomense es que no haya fallas en ese sector que según definió una fuente consultada es “una papa caliente”.

“El objetivo es reforzar las obras en las escuelas, poner a punto los establecimientos para que estén aptas para cumplir con los protocolos”, indicó una voz allegada al Frente de Unidad Docente local. Las designaciones de estos tres directores fueron recibidas con optimismo y expectativa dentro del área docente ya que “son tres personas de extracto sindical y de tres organizaciones políticas que conducen el sindicato”, aunque aclararon que la movida  responde a “un acuerdo político y no greamial”.

Además, otro allegado al Suteba aclaró que desde el gremio “se bancó y se le puso la espalda hace mucho a la gestión en Educación” y destacó que son tres referentes que “conocen el sistema educativo” y que pueden dar respuesta a las demandas que existen desde las escuelas, sobre todo en un año que el desafío es que los estudiantes vuelvan a las clases presenciales de forma segura.

Entre los cargos se encuentra el secretario gremial del Suteba y secretario general de la CTA de los Trabajadores lomense, Pablo Barroso, quien fue designado como director de Infraestructura. El dirigente pidió licencia para su cargo en el Suteba.

En el plano político, el kirchnerismo ve con buenos ojos los gestos de Insaurralde y su alineamiento al sector, del que supo distanciarse en 2014. Esa decisión lo distanció de la conductora y entonces presidenta, Cristina Kirchner. En el 2016 fue crítico del sector kirchnerista y potenció al grupo de intendentes de la Tercera que marcaron la agenda política provincial y nacional durante el macrismo. En tanto, desde el 2017 su acercamiento al kirchnerismo comenzó a tomar forma y se fue reforzando hasta llegar al apoyo total a Máximo Kirchner para que sea presidente del PJ de Buenos Aires.

La expectativa está puesta en la forma en que el acuerdo de Insaurralde y el kirchnerismo se plasmará en el armado de listas locales y provinciales para las elecciones legislativas de este año.