Insaurralde profundizará su gestión en salud, género y obras para este 2021

Insaurralde - Concejo Deliberante

Sin presencia de la prensa y a puertas cerradas, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, encabezó la apertura de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante y anunció importantes obras para el distrito para este año electoral como es la construcción de tres paso bajo nivel, una fuerte inversión en infraestructura escolar y un desarrollo en políticas en género.

Estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín; la diputada Daniela Vilar; el senador provincial Adrián Santerelli; el jefe de Gabinete del Municipio, Martín Choren; el comandante general del cuartel de Bomberos de Lomas de Zamora, Daniel Vicente; el presidente de la Cámara Regional de Comercio e Industria, Alberto Kahale; el presidente de la Comisión de Enlace local de Veteranos de Malvinas, Raúl Rodríguez; el secretario del Concejo Deliberante, Carlos Vaccaro y funcionarios del Ejecutivo local.

En en materia de salud, el jefe comunal aseguró que desde el Municipio “se pusieron frente de la trinchera en la lucha contra la pandemia” y destacó el trabajo en conjunto al Gobierno nacional y provincial. “No partimos de cero porque veníamos de inaugurar el Hospital de Llavallol, donde ampliamos las plazas de terapia, incorporamos tableros electrónicos y duplicamos la capacidad para suministrar oxígeno en las camas de internación. También construimos en tiempo récord con el gobierno de la Nación y bonaerense el Hospital Modular “Santiago ‘Beto’ Carasatorre” de Fiorito, destinado exclusivamente a la atención de pacientes de Covid-19”, detalló.

Asimismo, destacó el fortalecimiento de la infraestructura en el Hospital Gandulfo y en los Centros de Atención Primaria y la atención y seguimiento de vecinos y vecinas, tanto en casos positivos, como en los contactos estrechos y sospechosos.

Insaurralde anunció que se pondrá en marcha la construcción del primer Hospital Odontológico y Oftalmológico de Lomas de Zamora, se construirá la Unidad de Diagnóstico Precoz junto al Ministerio de Obras Públicas de la Nación donde actualmente funciona el Dispensario de Temperley, y se inaugurará la Escuela Municipal de Enfermería y Tecnicatura Quirúrgica, entre otras iniciativas.

En materia de género, el jefe comunal adelantó que impulsará una App con el fin de ser “un sistema integrado de atención a personas que transitan situaciones de violencia de género”, con un botón antipánico exclusivo el cual “permitirá el registro de datos unificados y la generación de estadísticas”.

Además, se creará de la Casa de la Diversidad Lomense, cuyo objetivo será  “ la instauración y funcionamiento de la Dirección de Diversidad Sexual” como así también “consolidación de un espacio abierto a toda la comunidad LGTB para la realización de talleres y actividades” y la conformación de “un espacio de alojamiento transitorio” para personas de ese colectivo que atraviesen “alguna situación de violencia o vulnerabilidad”.

Además, manifestó durante su discurso que modificarán el Código de Edificación “para introducir la perspectiva de género y diversidad sexual” con el objetivo de poder plantear “una arquitectura inclusiva” en locales comerciales con la “habilitación de baños unisex e incorporar lo establecido en la Ley de Protección Integral de las Personas con Discapacidad”.

El jefe distrital sostuvo que las prioridades para el año de gestión serán “vacunar, reactivar la economía y reconstruir la presencialidad” y enfatizó que “el 90% de los rubros de comercio local funciona con protocolos y está mostrando progresivas señales de recuperación” mientras que “la industria lomense opera al 80 por ciento de su capacidad instalada”.

“Vamos a construir un mundo nuevo basado en los valores colectivos que nos dejó la pandemia que es valorar lo público y valorar las empresas privadas porque fue triste ver cerrar empresas, pequeños negocios, bares o fábricas”, instó el intendente peronista.

Y apuntó a “planificar y lograr un municipio más integrado” donde la tecnología “no sólo sea únicamente una herramienta de modernización sino que tenga perspectiva de inclusión social”.