Portada » Insaurralde inició su último mandato y con un balance de sus 10 años de gestión

Insaurralde inició su último mandato y con un balance de sus 10 años de gestión

Compartir la nota

El intendente de Lomas de Zamora asumió su tercer mandato al frente del distrito y luego de 10 años de gobierno realizó un balance de su gestión junto a jefes comunales de municipios vecinos, su gabinete, legisladores provinciales y nacionales, concejales y su familia. Durante su discurso realizado este sábado en el microestadio del Parque Municipal de Deportes propinó fuertes críticas a las políticas de los salientes gobiernos Nacional y bonaerense.

Preparado para comenzar con lo que será su último período al frente del Ejecutivo municipal, Insaurralde no solo fustigó contra el macrismo sino que resaltó gran parte de su gestión y presentó algunos proyectos para los próximos cuatro años, aunque previo a todo esto recibió de manos del presidente del Concejo Deliberante y uno de sus principales aliados, Santiago Carasatorre, el diploma expedido por la Justicia Electoral que certifica su victoria en los comicios de octubre.

“Fueron cuatro años difíciles, pero lo que primó para que nosotros estemos acá, para que los vecinos y vecinas estén lo menos golpeados posible; fue el esfuerzo y la sororidad de cada uno de ustedes. De corazón, fue un momento muy difícil de la Argentina cuando un gobierno Nacional y provincial se corrieron de la demanda cotidiana”, analizó en detrimento de la gestión Cambiemos antes de realizar un repaso de una década de intendencia.

Dentro de los ejes en los que posó el análisis de sus 10 años de gestión uno de los destacados fue el relacionado con el área de educación, sobre el cual Insaurralde ponderó el trabajo de los maestros al pedir que se les dé “valor significativo a los docentes” en una Argentina donde “rompieron todo durante estos últimos cuatro años”, lapso en el que “las instituciones perdieron todo el crédito, se perdió el valor de la Justicia, la política y en todos los ámbitos”, consideró.

“¿Quién no manda a los pibes a la escuela? ¿Quién no confía en los docentes? Demoslés la autoridad necesaria, apoyemoslós y estemos al lado de ellos porque de ellos depende el futuro de nuestra patria y nuestros hijos”, pidió el intendente lomense.

También marcó la importancia de las Escuelas Municipales de artes y oficios, el rol de los Jardines Comunitarios en el sistema educativo, las tareas realizadas en aprenizaje de niños y niñas con TEA (Trastorno del Espacio Autista) y la entrega de más de 10 mil bicicletas en el marco del programa “Lomas en Bici”.

En tanto que en el marco de la Producción, Trabajo y Comercio, donde el municipio impulsó el programa “Mercado Consciente”, resaltó el trabajo con la Cámara de Industria y Comercio Regional y criticó con dureza a los gobiernos Nacional y bonaerense.

“Pensar que cuando hablamos del derrumbe de Argentina en estos cuatro años, vemos que en cuanto a la Escuela Pública no hicieron ni un aula, retiraron medicamentos y todo nos parece poco, pero no ver que el consumo del país se enfrió, que los negocios de nuestros barrios no vendían nada o que nuestros padres no tenían labruo es inaudito”, fustigó.

Y aseguró: “Estamos convencidos que desde el 10 de diciembre appostamos a la Argentina de la producción y del empleo, porque con Alberto (Fernández) y Axel (Kiciloff) van a volver a trabajar nuestras PyMEs, van a abrir los negocios y comenzar a trabajar la maquinaria productiva”.

Por otra parte, indicó sobre la seguridad que más allá de la instalación de alarmas comunitarias para prevención, la inseguridad “se sufre a diario como cada uno de los vecinos” y consideró que la mejor forma de combatirla es con “igualdad”.

“Por supuesto que la Justicia tiene que castigar a los delincuentes que arruinan la vida a cada uno, pero esto se soluciona con igualdad de oportunidades para todos. Al que delinque, condena y prisión, pero tenemos que darle igualdad a cada uno de los pibes y pibas de Lomas de Zamora generando empleo e igualdad de oportunidades”, enfatizó.

“Sin ninguna orden judicial o Constitucional tuvimos que hacernos cargo de una obligación Nacional y provincial, una cuenta pendiente que tiene el Estado en toda la Argentina”, agregó dirigiéndose a sus pares jefes comunales allí presentes.

También sumó críticas en relación a los adultos mayores, al apuntar que el gobierno saliente “se olvidó de los abuelos y les quitó parte de la jubilación” y tildó de “insensible” al gobierno por esto y quitar pensiones a discapacitados.

En cuanto a la salud, resaltó como principal hito la recuperación del Hospital de Llavallol y felicitó a sus trabajadores por “ponerse al frente de la recuperación”, ya que ayudaron a ponerlo nuevamente en funcionamiento pese al veto de la gobernadora Vidal para que la provincia se haga cargo del mismo y resultó ser “la obra en salud más importante”, según consideró.

Además ponderó el sistema de emergencia local que comanda el secretario de Salud Mariano Ortega, el cual calificó Insaurralde como “el más rápido de la región” y las remodelaciones del Hospital Alende y el Materno Infantil con nueva aparatología.

Por otro lado, destacó el trabajo que la comuna realiza en materia medioambiental con la aplicación del programa “Eco Lomas”, la recuperación de espacios públicos y la reforestación de varios sectores del distrito.

También hizo referencia a las 2695 calles asfaltadas durante toda su gestión y la construcción de los pasos bajo nivel de las calles Larroque, en Banfield, y Sáenz, en Lomas Centro; los trabajos realizados en materia hídrica sobre las cuencas de los arroyos Del Rey, Unamuno, Las Perdíces, Galíndez y Mujica, y las obras de cloacas y tendido de red de agua potable, las cuales alcanzan al 70 y 95 por ciento de los vecinos de Lomas respectivamente, según informó.

Otros de los ejes en los que hizo hincapié fueron Desarrollo Social con la creación del hogar Fátima Catán para víctimas de violencia de género, el deporte y los clubes con la ayuda a distintas instituciones barriales, Cultura, con la construcción del teatro del municipio y la recuperación de Centros Culturales de todo el distrito; la Modernización, con la reducción en los tiempos de atención a los vecinos y la implementación del sistema E-Regulations; Zoonosis, que incluyó la instalación del Hospital de Mascotas en Villa Centenario, la reconversión de luminarias a la tecnología LED y la modificación del Código de Construcción para reducir la altura permitida de edificios.

Tras el balance, presentó las proyecciones que desde su gestión evalúan plasmar en el distrito, como la construcción de un nuevo centro odontológico en Temperley, donde se emplaza el dispensario; la finalización de la estación de bombeo de Santa Catalina, la creación de un hospital de diagnóstico inmediato, el primero de la región sur, y la remodelación total de la Plaza Grigera, con incluso un carrusel de doble piso gratuito manejado por el dueño de la actual calesita del lugar, la cual será mudada a la Parque Finky para que él la siga explotando allí.

Sobre el final, indicó que los últimos fueron “años maravillosos” y confesó que nunca soñó “haber logrado tanto en política y en mi vida personal”, al tiempo que saludó a sus “amigos” intendentes sentados frente suyo como los de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Florencio Varela, Andrés Watson; de San Vicente, Nicolás Mantegazza; de Hurlingham, Juan Zabaletta; de Pilar, Federico De Achával; de San Martín y futuro ministro de Infraestructura de la Nación, Gabriel Katopodis, y el saliente del Partido de la Costa y futuro diputado provincial, Juan De Jesús.

Durante su presentación, el jefe comunal estuvo acompañado por su esposa, Jessica Cirio; sus hijos, padres y hermanas, la diputada nacional Daniela Vilar, el senador provincial Adrián Santarelli, el diputado provincial y presunto futuro presidente de la Cámara Federico Otermin, los presidentes de los clubes Banfield, Lucía Barbuto; Temperley, Martín Vila; y Los Andes, Víctor Grossi; el presidente de la Unión de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, Claudio Santagati, y su vicepresidenta, Silvia Villaverde, y el abogado Fernando Burlando y su pareja Bárbara Silenzi, entre otros.

Además del gabinete de Insaurralde como su jefe de Gabinete, Guillermo Viñuales; su secretario privado, Martín Choren, y los ediles (tanto los vigentes como los salientes y los entrantes) de Unidad Ciudadana, también estuvieron presentes los concejales de Cambiemos Diego Cordera, Silvia Sierra, Graciela Andrada y el mandato cumplido Fabio Denuchi,


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.