Insaurralde cobra centralidad en la recta final de cierre de listas del Frente de Todos

Podrían haber elegido otro escenario y otro anfitrión pero no. En poco más de diez días, Alberto Fernández y Cristina Kirchner hicieron dos grandes anuncios en Lomas de Zamora junto al intendente Martín Insaurralde. A poco del cierre de listas, estos actos reactivaron rumores en torno al rol que tendrá el jefe comunal en lo que resta del año.

Junto a Cristina y al gobernador Axel Kicillof, Insaurralde encabezó el relanzamiento del Plan Conectar Igualdad, un ícono de la gestión del kirchnerismo en Educación. La vicepresidenta, en esa oportunidad, llegó a Lomas sin prácticamente anuncio previo. La elección del distrito no pareció direccionada a dar un mensaje particular, aunque todos saben que la CFK es una especialista en dar guiños en la política.

Insaurralde viene cobrando protagonismo entre los intendentes quienes ya le han delegado la palabra al momento de entablar negociaciones con la Casa Rosada. “Lo que dice él es lo que pensamos nosotros”, sintetizó un jefe comunal del Conurbano.

Por el momento, la posibilidad de reelección de Insaurralde – al igual que la de los más fuertes intendentes del Conurbano – no está contemplada. La ley impulsada por la ex gobernadora María Eugenia Vidal contra las reelecciones indefinidas sigue vigente.

Esto ha provocado que las usinas de rumores tanto en Lomas como en otros distritos importantes trabajen a destajo. En el caso de Insaurralde, la visita de Alberto Fernández de este martes potenció este proceso.

El presidente encabezó un acto en el club Ituzaingo de Temperley para anunciar, junto a Insaurralde y Kicillof, un bono para jubilados. Ese club fue, en 2019, escenario de otro acto masivo del entonces candidato Alberto Fernández. En esa oportunidad había adelantado un plan de medicamentos gratis para adultos mayores.

¿Cuál será el futuro de Insaurralde?

La visita de Alberto y Cristina en un lapso corto tiempo llamó mucho la atención. En especial, por tratarse de dos anuncios importantes que no necesariamente debía tener como escenario Lomas de Zamora y como anfitrión a Insaurralde.

¿Qué rol jugará Insaurralde? En el armado de listas del Frente de Todos en la Provincia. Todos coinciden que su peso será clave, quizás un escalón debajo de Máximo Kirchner. El intendente de Lomas conoce muy bien lo que quieren sus pares, quiénes son los más fieles y quiénes no resisten una interna.

Más arriesgados, otros dirigentes especulan una escenario “como el de 2013 pero con Massa adentro”. En la legislativa de ese año, Insaurralde encabezó en la Provincia la lista de candidatos a diputados nacionales. Aquella vez perdió con el ahora presidente de la Cámara de Diputados. ¿Volverá a cargarse el intendente de Lomas una difícil campaña en medio de la pandemia? Pocos lo aseguran pero no son muchos los que descartan de plano esta versión.

Una tercera versión da cuenta de la decisión – y necesidad – de Alberto Fernández de seguir sumando intendentes a su gabinete. Ya se encuentran los ex jefes comunales Jorge Ferrraresi y Gabriel Katopodis. En esa línea, dos fuentes consultadas sostuvieron hubo conversaciones en la Casa Rosada que lo dan a Insaurralde como integrante del Gabinete nacional para fin de año.

Esta versión no parece disgustarle al intendente de Lomas que no deja de tener la mente puesta en su objetivo desde hace años: la Gobernación bonaerense. No obstante, un desembarco en el Gobierno nacional le podría traer algún cruce entre los sectores que componen su gestión en Lomas. Y en el tramo final de – quizás – su último mandato no quiere problemas.

Especulaciones a un lado, hay una realidad contundente. En el tramo final del armado de listas del Frente de Todos para las PASO, el intendente de Lomas tendrá un rol central. Para algunos, se moverá detrás del telón, para otros, será un actor principal de la obra.