Homenajearon a Paulo Freire con una jornada para la niñez en Ingeniero Budge

La Subsecretaría de Educación Popular del Municipio de Lomas de Zamora y asociaciones vinculadas a la niñez realizaron este sábado por la mañana en la Plaza Pedro Pablo Turner, de Ingeniero Budge, una jornada en homenaje al educador popular Paulo Freire, a 100 años de su natalicio.

En la actividad, los niños y niñas del barrio se acercaron a la plaza a disfrutar de juegos cooperativos no competitivos para que puedan experimentar una propuesta de juego solidario. Corrieron, saltaron y compartieron copos de nieve, pochoclos, golosinas, jugo y chocolatada.

Participaron los concejales Laura Berardo y Claudio Morell; la directora de Políticas Educativas Comunitarias del Municipio de Lomas de Zamora, Verónica Randi; el director de Formación Profesional, Bruno Gómez, la directora de Educación de Jóvenes, Adultos y Adultos Mayores, Silvia Vilta; el director de Educación Popular de Adultos, Martín Rodríguez; la candidata a concejala Vilma González; el delegado de Ingeniero Budge, Cristian Mingroni; educadoras de la Asociación Vientos del Sur y de Educar Aprendiendo-Haciendo; instructores del Centro de Formación Profesional (CFP) 406 “Néstor Kirchner”; y militantes de Unidos y Organizados y de Peronismo Militante.

Respecto de la convocatoria, Laura Berardo expresó que fue “una hermosa idea para recordar a aquel educador popular que nos abrió el camino al aprendizaje enmarcado en la promoción de infancias felices”.

En esa línea, Claudio Morell indicó que “con esta jornada intentamos poner en práctica la idea de Paulo Freire de que la participación colectiva y el juego solidario construyen niñeces felices, y en los roles que cada uno y cada una ocupa de nosotros en nuestra sociedad, tenemos que trabajar para que eso ocurra en todos los planos de la vida de nuestros pibes y pibas”.

“Para eso, es necesario que haya gobiernos que propongan un proyecto estructural de igualdad en el acceso a los derechos, y por ese rumbo vamos, por un proyecto nacional, popular, democrático, feminista y latinoamericano”, agregó.

Por su parte, Verónica Randi destacó que “de este gran pedagogo aprendimos que la educación no cambia el mundo, sino que cambia a las personas que van a cambiar el mundo”, y añadió: “Algo muy importante que sucede en nuestro municipio es que, por decisión de Martín Insaurralde, desde hace más de dos años hay una Subsecretaría de Educación Popular. Nuestro distrito es un ejemplo de cómo encarar actividades educativas o lúdicas en un sentido transformador, participativo y solidario para toda la comunidad.”

Bruno Gómez, en tanto, resaltó: “Realizamos nuestro humilde homenaje y tratamos de poner en práctica su legado y sus enseñanzas a través del juego cooperativo y la participación colectiva de nuestros pibes y pibas. Creemos que  es muy importante la construcción de estos espacios de participación y construcción colectiva del conocimiento.”