HCD Lomas: Nuevas ordenanzas Impositiva y Fiscal sin tasa hospitalaria

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora derogó las preparatorias de las ordenanzas Fiscal e Impositiva aprobadas en el recinto hace dos semanas y avanzó con dos nuevas donde no figura la tasa hospitalaria para la atención de pacientes de otros municipios, las cuales deberán ser tratadas el próximo 7 de diciembre durante el período de extensión autorizado.

En la 16° sesión ordinaria que se celebró este miércoles, además, se aprobó la Emergencia en Adicciones en el distrito, una ordenanza para prohibir ruidos molestos, una iniciativa antibullying, se pidió por más seguridad en Temperley Este y se repudió la detención de Aymará Val y la muerte de Rodolfo Orellana, militantes de CETEP.

Ante la polémica creación de una “Tasa por Servicios Asistenciales” para todos aquellos pacientes sin cobertura que no sean residentes del distrito y que se atiendan en el sistema de salud municipal, el oficialismo lomense decidió dar marcha atrás con el nuevo canon y resolvió quitarlas de las ordenanzas Fiscales e Impositivas que se tratarán en la Asamblea de Mayores Contribuyentes el próximo viernes 7 de diciembre a las 11 en una de las sesiones que se llevará adelante en el último mes del año luego de la aprobación del dictamen en esta jornada.

La otra sesión (la última del período legislativo) será el lunes 17 a las 11, cuando se estima será momento de tratar el Presupuesto 2019, el cual también recibió el visto bueno para su segunda postergación tras la propuesta del Frente Renovador ante la falta del proyecto provincial que marcará el rumbo financiero municipal.

Según indicó en sesión el edil Emiliano Baloira, la eliminación del bono para los pacientes foráneos radica en “una decisión del intendente Martín Insaurralde”.

Los tratamientos de las nuevas Fiscal e Impositiva, que según el oficialismo solo varían en la falta de la “Tasa por Servicios Asistenciales”, fueron aprobadas solo por Unidad Ciudadana y rechazadas por el massismo, mientras que Cambiemos se abstuvo de votar al igual que en las anteriores, que debieron ser derogadas con anterioridad.

En cuanto a los argumentos, también fueron calcados. Mientras que el macrista Diego Cordera volvió a aducir que “entró hace poco tiempo a la comisión y no es suficiente para tener un tratamiento y lectura de una ordenanza que implica un cambio tan importante”, mientras que el presidente del bloque FR-UNA, Ramiro Trezza, también aseguró que “no se pudo hacer el análisis correspondiente” y que las subas tarifarias en las Tasas Generales “no corresponden”.

En otro orden, se aprobó la declaración de “Emergencia en Adicciones” en todo el municipio ante “la necesidad de fortalecer la capacidad de trabajo, los recursos y la efectividad de las políticas destinadas al abordaje de las adicciones”, algo que va en concordancia  con el proyecto de ley presentado en el Congreso Nacional que la extiende a todo el país y que también recibió su apoyo en el recinto en otra propuesta.

Sobre la iniciativa que plantea la emergencia por un plazo de dos años, el oficialista Álvaro Llambi hizo hincapié en la necesidad de reforzar “la asistencia y la atención a los pibes que sufren la problemática de las adicciones”, así como también “en acompañamiento del Estado ellos y en la prevención en el territorio”.

“Por eso las organizaciones sociales nos pusimos a trabajar en una agenda de cinco leyes, entre las que se encuentra ésta, que hoy se está debatiendo en Diputados y que tiene que ver con la experiencia de compañeros que desde las entrañas del problema se pusieron a organizar la problemática”, explicó el dirigente lomense del Movimiento Evita.

A su vez, el HCD dio el visto bueno al pedido dirigido a la provincia de Buenos Aires para que mejore la seguridad y patrullaje policial en las calles de Temperley Este luego de varios hechos de inseguridad en la zona. “Nos sentimos  cazados”, confesó Virginia, una de las vecinas que acudió a la sesión para graficar la situación.

“Cada vez que salimos a la calle aparecen motos de la nada que con armas de fuego apuntan a nuestros hijos cuando vienen de trabajar, a los chicos en los corredores escolares o a los grandes. Es una situación que nos está diezmando y destrozando. Les pedimos que nos ayuden en ésta situación porque no podemos más”, expresó.

Por otra parte avanzó el dictamen de comisión para la sanción de una ordenanza tendiente a prohibir en el municipio la generación de ruidos molestos de cualquier origen, cuando por razones de hora, lugar, y su nivel exceda los 80 db “perturbando o pudiendo perturbar la tranquilidad o reposo de la población o causar perjuicios o molestias de cualquier naturaleza”, según el proyecto presentado.

La prohibición rige por ejemplo para la publicidad sonora por altoparlantes en automotores o avionetas, obras entre las 22.00 y las 8.00 hs y la circulación de autos con escapes deportivos o modificados (que con la ordenanza además queda vedada su instalación) por el distrito, entre otros.

Además, el Consejo dio luz verde a la creación del “Programa Municipal de Abordaje Integral en casos de Acoso Escolar”, iniciativa que busca combatir el Bullying y el ciber Bullying en los diferentes ámbitos de socialización. El mismo será llevado adelante por la Secretaria de Desarrollo Social del municipio con programas de prevención, concientización y asistencia.

 

Iniciativas con el ojo puesto en el Ejecutivo bonaerense

La provincia también tuvo su lugar en la sesión con sendos comunicados en rechazo a la legalización de sitios web de juegos de azar on-line y agresiones a integrantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CETEP).

Sobre el primero de ellos, ante la decisión del gobierno provincial de legalizar las apuestas en webs de juegos de azar para que éstas tributen y lo percibido sea incluido en el proyecto de la Ley Fiscal 2019, la presidenta del bloque de PJ-UC, Ana Tranfo, aseguró que la propuesta por la que se recaudarían $15 mil millones no incluye programas contra la ludopatía.

“Si se aprueba ésta Ley, la clase trabajadora con un simple celular o tarjeta de crédito estaría jugándose gran parte de su salario e implica que esa persona no lleve la plata a su casa para bancar a la familia sino para bancar un vicio”, advirtió.

En tanto que sobre los manifestantes, desde el oficialismo repudiaron la muerte de Rodolfo Orellana de CTEP días atrás en la zona de Puente 13, La Matanza, en medio de una toma de tierras, lo que calificaron como “la profundización de las políticas de persecución, hostigamiento y criminalización de los reclamos sociales”.

“No era una toma organizada, sino que es producto de la actualidad política y social que se vive” señaló Llambi, quien observó que a la policía “le sueltan la mano” desde el gobierno nacional para liberar su accionar y pidió “respuestas rápidas, claras y concretas” ante la muerte del manifestante producto de dos balazos de plomo presuntamente de armas policiales, por lo que estimó necesario que “se los detenga, separe, investigue y quite las armas a los presuntos agresores”.

En respuesta, el edil de Cambiemos José Coba indicó que “se está justificando lo injustificable” en referencia a las tomas y sostuvo que “no se sabe si la bala fue de la policía o una bala tumbera”, aunque dijo que “no voy a justificar ningún hecho de violencia pero que tampoco cualquiera pueda tomar un predio” y observó: “La Argentina está viviendo momentos de la ley del más fuerte donde cada uno hace lo que quiere”.

En esa línea, desde el oficialismo también expresaron su rechazo a la detención de Aymará Val, militante feminista del MTE y CTEP, en Esteban Echeverría.