HCD Lomas: Canale, enfermeros y ministerios coparon la sesión

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora tuvo este miércoles su 11° Sesión Ordinaria, donde las problemáticas del sector sanidad, con la creación del Colegio de Enfermeros, y la industria, con el conflicto de los trabajadores de CANALE, confluyeron con el repudio a la degradación de los exministerios de Salud y Trabajo para acaparar gran parte de la jornada. Además, el HCD aprobó comunicaciones expresando preocupación por la suspensión del refuerzo de la vacuna de la meningitis, el recorte en las universidades públicas y el “debilitamiento del estado de derecho en el país”.

Los ediles lomenses se hicieron eco dentro del recinto de las modificaciones en el gabinete nacional que conllevó la reducción de carteras en busca del déficit cero exigido por el Fondo Monetario Internacional, lo que desató una ola de críticas y repercusiones en varios sectores.

Por eso, la aprobación de los proyectos en repudio a la degradación de los ministerios de Salud y Trabajo a secretarías del bloque PJ-Unidad Ciudadana no solo trajo consigo discusiones en la sesión sino la exposición de efectos  causados por la misma, tanto con la lucha que llevan adelante los trabajadores de CANALE, que fueron tratados en conjunto con dos proyectos sobre la creación del colegio de enfermeros; como también en la supresión del refuerzo a los 11 años de la vacuna del meningococo que presentó el Frente Renovador, las cuales fueron aprobadas.

Si bien los cambios ministeriales fueron tildados por el concejal oficialista Sergio Oyhamburú como un reflejo del “abandono de las políticas públicas”, ya que en Trabajo “cuando no hay gestión se conforma una flexibilización laboral de hecho” y en Salud “las personas deben tener accesibilidad y atención” mientras que el Ministerio tiene que articular los ámbitos públicos y privados, pero si éste no es fuerte eso es imposible de realizar, lo que consideró constituye “una locura política”.

“El Gobierno menoscaba la función vital que tienen trabajo y salud porque abala todos los recortes a los derechos básicos y fundamentales de todos los ciudadanos, lo que acrecienta desigualdades. El déficit cero sin una mirada social y con un fin solo económico, consagra la desigualdad como noma y la injusticia como derecho”, argumentó.

Sobre el tema, desde Cambiemos Gustavo Ganchegui remarcó que “no se desjerarquizaron las áreas sino algunos funcionarios que con gran generosidad siguen ocupando un rango menor al que tenían”, mientras que el referente de la Coalición Cívica lomense, Jorge Villalba, señaló que “la importancia no está en el nombre” tras hacer un repaso de las denominaciones de las carteras a lo largo de los años junto a otras áreas.

A su vez Juan Castagnini del Frente Renovador-UNA, que apoyó ambas propuestas, sostuvo que “el nombre Ministerio es simbólico y jerarquiza”, mientras que sobre la cartera laboral afirmó que “se está descuidando al trabajador” y los únicos que lo hacen “son los sindicatos y los Ministerios de Trabajo, que incluso los defiende de los sindicatos cuando uno mal llevado por inescrupulosos avasalla a los trabajadores”.

Relacionado con esto estuvieron presentes trabajadores de la empresa REDEPA, que crea envases metálicos para la empresa Canale y está ubicada en Llavallol con mayoría de empleados lomenses, ante la comunicación del oficialismo que tuvo apoyo unánime y por el cual se pidió la mediación de la provincia con los propietarios de la fábrica que adeudan haberes y decidieron paralizar la producción.

La oficialista Fabiana Alfaya, quien elaboró el texto, indicó que la situación de los trabajadores de RENAPE “es consecuencia de políticas neoliberales y oligarcas que van en contra de la gente” que van en contra de las industrias nacionales y que el objetivo del proyecto es “crear un canal de dialogo para intentar ayudar”.

En tanto que desde la oposición Ganchegui expresó la voluntad de su espacio de acompañar el reclamo ya que es un problema “vergonzoso” y recurrente con “un empresario que vacía la empresa y deja a los trabajadores en la calle” pero debería modificarse el texto porque “el mismo interfiere de alguna u otra forma con el pedido”, mientras que el massista Ramiro Trezza adhirió a la comunicación.

Para profundizar en la problemática, se hicieron presentes los delegados gremiales Nicolás Machi, Luis Solís y Julio Retamozo, quienes a su tiempo explicaron la difícil situación por la que atraviesan.

 

Enfermeros fueron parte de las contradicciones del HCD

Andrada (izquierda) y Oyhamburú (derecha), protagonistas del tenso cruce

Otro de los momentos sindicales involucró a los trabajadores de la sanidad con un choque de proyectos que se presentaron como antítesis, ya que desde el oficialismo se elaboró el rechazo hacia la conformación del Colegio de Enfermeros, que fue aprobado, y desde Cambiemos su adhesión, que sufrió el rechazo.

Asimismo, Sergio Oyhamburú, también titular de la seccional local del gremio Sanidad, tras atacar a la concejal de Cambiemos Graciela Andrada, que se había expresado con anterioridad, al “sugerir por el bien general” que “antes de estar acá debatiendo no hay que tomar alcohol afuera” y disculparse tras la reprimenda de la presidencia del cuerpo y el escándalo generalizado, aseveró que el proyecto de creación del colegio de enfermeros “es un proyecto que está redactado por un grupo de elite que tiene un fin recaudatorio y sancionatorio”.

En contrapartida, Andrada sostuvo que un proyecto idéntico a éste fue presentado en 2013 por diputados del entonces Frente Para la Victoria y que el mismo busca “promover la capacitación de profesionales”.

A su tiempo, Trezza efectivizó el apoyo hacia el rechazo y consideró que “los intereses de los trabajadores deben ser defendidos por los sindicatos y de ninguna manera deben ser corridos de esa área, es ridículo pensar que un Colegio puede tener mayor poder de representación”.

Relacionado con la salud, también se aprobó la comunicación del FR-UNA dirigida al Secretario de esta cartera, Adolfo Rubinstein, que expresó preocupación ante la decisión de posponer la vacunación contra meningococo destinada a adolescentes de 11 años.

 

Otros proyectos que vieron la luz

Dentro de los textos que recibieron el visto bueno destaca el que manifiesta la preocupación por el recorte en las universidades nacionales, motivo por el que estuvo presente el Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Cs. Sociales de la UNLZ, Oscar Bogarin; y por el cual la titular del bloque oficialista, Ana Tranfo, afirmó que existe “desfinanciación de la educación”.

También sin el apoyo de Cambiemos, fue aprobado el apoyo al comunicado de organizaciones sociales como Abuelas de Plaza de Mayo y Madres-Línea Fundadora, entre otras, donde manifestaron la existencia de “debilitamiento del Estado de Derecho” en elpaís, que según argumentó la concejal por PJ-UC Daniela Vilar, se da por medio de la utilización del “Partido Judicial (lawfare)” ante la imposibilidad de emplear “el Partido Militar” para propiciar persecuciones poíticas.

Por otra parte desde Cambiemos motorizaron tres proyectos en torno al emprendimiento inmobiliario denominado “Lomitas Street”, los cuales se trataron en conjunto y fueron girados a comisión para su posterior revisión.

A través de los mismos se pedía la prohibición de la construcción del predio ubicado en Sixto Fernández al 300 entre Italia y la Av. Hipólito Yrigoyen y un informe sobre el impacto ambiental que podría generar, así como también la veda para la instalación de nuevos locales gastronómicos en esa cuadra de Lomas Centro.