El Concejo Deliberante de Lomas aprobó una suba en la tarifa por alumbrado público

En Asamblea de Mayores Contribuyentes el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó este miércoles un aumento promedio del 116% en los topes tarifarios mensuales del Servicio de Alumbrado Público. Más tarde, durante la 13ra sesión ordinaria los ediles aprobaron una batería de proyectos dirigidos a obras en el “Cuenco retardador de crecidas Llavallol” y otras tantas orientadas a políticas de género, a la ciudad de Temperley ante un nuevo aniversario de su fundación y a electrodependientes.

La ordenanza por la cual se modificaron los topes tarifarios mensuales del Servicio de Alumbrado Público en la pasada sesión quedó aprobada este miércoles tras la Asamblea de Mayores Contribuyentes, donde el oficialismo posee mayoría, pese a las negativas expresadas por Cambiemos y el Frente Renovador-UNA.

Los nuevos topes desde el próximo mes de octubre para el concepto Alumbrado Público que llega dentro de la factura de Edesur, serán de 230 pesos para aquellos comprendidos en las categorías 0 a 3 y de $300 para la 4ta y 5ta.

En comparación con los montos que regían hasta septiembre, los incrementos rondan el 92 por ciento para los primeros cuatro segmentos, un 150% para la cuarta categoría y es del 63 para la quinta.

Por otra parte, en sesión ordinaria todos los cañones estuvieron dirigidos a obras para combatir las inundaciones que golpearon con fuerza a Llavallol durante el último temporal, el cual obligó a la evacuación de cuatro personas tras la crecida del Arroyo del Rey, y que suelen ser recurrentes en ese sector.

La batería de proyectos incluyó un pedido de informes del massimo para conocer el estado de la licitación pública para la obra “Cuenco retardador de crecidas Llavallol. Etapa I”, que tiene un presupuesto oficial de 103 millones de pesos; un pedido al ministro de Infraestructura provincial Roberto Gigante para la liberación de fondos para esa obra y la solicitud de recursos al funcionario para la construcción de un talud para rencausar las aguas del Arroyo del Rey y la reconstrucción del puente vial de la calle Dr. Melber, ambos formulados por Unidad Ciudadana (UC).

Además desde el oficialismo requirieron información del estado de las obras para contener el caudal del Arroyo del Rey, el Arroyo Santa Catalina y el Canal Mujica, el cual fue aprobado sin el apoyo de Cambiemos a diferencia de los tres antes mencionados que salieron por unanimidad.

La jefa de la bancada oficialista, Ana Tranfo, afirmó que todavía “no llegaron los fondos para ejecutar la obra” pese a que los mismos “estaban convenidos con la provincia a un dólar que estaba a la mitad de lo que está hoy”, motivo por el cual ahora “solo se pueden hacer la mitad de las obras”.

“En provincia nos dicen ‘hagan lo que puedan’” reveló la edil y aseguró: “Lamentablemente, desde provincia quieren que esto no se realice y que los vecinos sigan inundándose”.

A su vez, el jefe del bloque FR-UNA, Ramiro Trezza, remarcó que “la realidad en la Ciudad de Llavallol no es nueva” y por eso pidió “que se haga la misma obra que en el Barrio Laprida” con un reservorio para el bombeo pluvial, algo que indicó “no es muy caro para el presupuesto provincial” y que “le solucionaría la vida a los vecinos que antes no se inundaban”.

En tanto que Diego Cordera, cabeza de Cambiemos en el recinto, sostuvo que “en Lomas de Zamora hacía muchos años que había obras paradas” y recordó que hasta hace no mucho tiempo algunas cooperativas realizaban trabajos de limpieza en los arroyos del Rey y Santa Catalina, y el Canal Mujica, algo que choca con el último proyecto donde se da cuenta de la suspensión de las tareas en el lugar por parte de las mismas.

Otro de los proyectos aprobados fue el pedido a la provincia para el traspaso de los terrenos que pertenecen al Hospital Interzonal “Dr. José A. Esteves”, ubicados en Garibaldi al 1700-1800 de Llavallol; “bajo la figura jurídico administrativa, que estime correspondiente” para que lueg el municipio pueda realizar su saneamiento para convertirlo en un “Parque con Orientación Deportiva y de Esparcimiento” para los vecinos de la zona pese al rechazo de Cambiemos.

 

Políticas de género en el recinto

A su vez, en el recinto dieron el visto bueno a proyectos y ordenanzas relacionados a políticas de género. Entre ellos destacó el pedido de instalación de una Comisaría de la Mujer y la Familia en Cuartel IX dirigido al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y a la  Superintendencia de políticas de Género de la Policía Bonaerense.

Si bien desde el oficialismo Tranfo indicó que el intendente Insaurralde ya habló con provincia para la implementación de la misma aunque no le aseguraron los fondos para la tarea y aún no se determinó el lugar para su desembarco en esa ciudad.

Asimismo remarcó la necesidad de contar con un espacio de estas características “para resguardar a la mujer víctima de violencia que hoy no puede hacer la denuncia” porque las comisarías de la zona no tienen “personal idóneo para esto y los horarios son acotados”, además de que la distancia hacia Temperley, donde se encuentra la única del distrito, dificulta aún más la radicación de la denuncia.

Además se adhirió al “Protocolo Para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo” elaborado por el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación responsable del Ministerio de Salud de la Nación para que sea puesto en práctica por todas las instituciones sanitarias, tanto públicas como privadas, y se complemente con la que los ediles votaron en el marco provincial sesiones atrás.

En tanto que se declaró de “Interés Municipal” al 33° Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará los días 13, 14 y 15 de octubre de 2018 en la ciudad de Trelew, Provincia de Chubut y del que participaran mujeres de Lomas de Zamora.

 

Distinciones para la ciudad de Temperley y difusión para electrodependientes

Por otra parte, en la previa a los festejos por el aniversario 148 de la fundación de Temperley a realizarse el próximo 16 de este mes, se declararon de “Interés Municipal” a los mismos y se giró a comisión el proyecto del Fr-UNA que busca incorporar como Bien Patrimonial la casa ubicada en 25 de Mayo esquina Suárez de esa ciudad, ya que en esa locación se encontraba el terreno donde Centenario (primer nombre del club) jugó en sus inicios algunos partidos con una camiseta similar a la que en la actualidad utiliza el Gasolero.

En otro orden, no hubo oposición y por unanimidad se rubricó la ordenanza en la cual se incorpora a la boleta de la Tasa de Servicios Generales la leyenda: “La Ley nacional Nº 27351 brinda beneficios a pacientes electrodependientes. Son tus derechos, ¡conocelos! Para más información, ingresá a www.argentina.gob.ar/salud/electrodependientes; o comunicate al 4379-9188; o por e-mail a recs@msal.gov.ar.”.

Al mismo tiempo se instó a la empresa Edesur a que adopte una medida similar en las facturas que envían a los domicilios de todos los usuarios tal y como la ley de electrodependientes lo dicta.