Hartos de los cortes de luz, vecinos se movilizan a Edesur de Lomas

Cada vez más vecinos en la zona sur del Conurbano bonaerense sufren todos los días numerosos cortes del suministro eléctrico o son afectados con baja tensión. Las zonas son diversas y los tiempos sin el servicio van desde horas hasta una semana entera. Además, tras reiterativos reclamos, Edesur no da una respuesta.

 

En consecuencia, la Multisectorial lomense convocó a una movilización para este jueves a las 11 frente a la puerta de la empresa proveedora Edesur, ubicada en Hipólito Yrigoyen 9017, para denunciar la “incorrecta prestación de los servicios” y el “aumento en las boletas” que, a pesar de la interrupción del servicio “llegan a las casas”.

El integrante de la organización David Arias señaló: “Cuando uno llama a Edesur para para hacer un reclamo y vuelve a llamar a las 3 horas le dan otro número porque así borran el anterior para que el Enre no le cobre la multa. Además, cuando pasan las 12 de la noche, se borran todos los reclamos que se hicieron en el día”.

Asimismo, consideró que Lomas es “el patio trasero de Capital Federal” porque en la Ciudad “una cuadrilla tarda cuatro horas en dar suministro de vuelta” mientras que, en los distritos del Conurbano “tardan 12”. “Es patético lo que hacen”, subrayó.

Durante el mes, con las altas temperaturas y tormentas que sucedieron, distintas zonas permanecieron a oscuras por días. Los vecinos del barrio de Santa Marta fueron unos de los más afectados con alrededor de siete días sin luz, así como Villa Independencia, Parque Barón, Temperley Oeste y Fiorito, que acumularon de 3 a 5 días seguidos respectivamente.

En Lomas de Zamora, la cifra de cortes que registró el Ente Nacional Regulador de la Electricidad es de 2068 usuarios, es decir,  un aproximado de 8500 vecinos afectados. Alrededor de 2700 personas incluidas pertenecen a la localidad de Lomas; unas 1664 a Temperley; otras  1584 a la zona rural y una últimas 592 a Llavallol.

En Lanús son más de 5 mil vecinos los que en la actualidad se encuentran sin suministro. El centro del municipio es el más afectado con un aproximado de 2152 personas damnificadas, seguido por Monte Chingolo con 1248; Remedios de Escalada con 968; Valentín Alsina con 424 y Gerli con 140.

En el caso de Almirante Brown, el numero asciende a 4500 vecinos siendo Claypole la localidad más afectada con más de 1700 habitantes sin luz, mientras que en Burzaco son 540 personas damnificadas.  En Adrogue son 512, en Longchamps son 636, en Glew son 476, en Rafael Calzada son 292, en José Mármol son 168 y en San José 184. Por este motivo,  semanas atrás vecinos habían cortado la av. Hipólito Yrigoyen a la altura de Adrogué y Longchamps en denuncia del silencio de la empresa.

De los 1512 vecinos de Esteban Echeverría sin luz, 905 viven en Monte Grande; 52 en Luis Guillón y 556 en El Jagüel. Numerosos habitantes del barrio SXX de esta última localidad permanecieron 6 días sin luz y realizaron cortes de vías y rutas en reclamo. Este sábado se les normalizó el servicio.