Hacienda de Lomas asegura que cambios en Tasa de Alumbrado no traerá “mayor gasto para el bolsillo del vecino”

El Secretario de Hacienda municipal, Claudio Raggio, aclaró que solo se trata de un cambio en la forma de facturar el servicio, que el mismo “no implica un mayor gasto para el bolsillo del vecino” y que ayudará a aumentar la “cobrabilidad”. En Asamblea de Mayores Contribuyentes, el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó este miércoles un aumento en los límites tarifarios mensuales del Servicio de Alumbrado Público que podrá cobrar Edesur dentro de sus facturas, el cual forma parte de la Tasa por Servicios Generales impuesto por el municipio.

Los nuevos topes que regirán desde noviembre y diciembre, luego de su promulgación, para el concepto que llega dentro de la factura de la empresa eléctrica, serán de 230 pesos para aquellas viviendas comprendidas en las categorías 0 a 3 y de $300 para la 4ta y 5ta.

En comparación con los montos que regían hasta septiembre, los incrementos rondan el 92 por ciento para los primeros cuatro segmentos, un 150% para la cuarta categoría y es del 63 para la quinta.

Asimismo, desde el municipio afirmaron que la suba solo se trata de un límite que se impondrá a la empresa a la hora de percibir el gravamen, ya que el valor total no sufrirá modificaciones según aclaró el Secretario de Hacienda local, Claudio Raggio, a DiarioConurbano.com:

“La Tasa de Alumbrado Público es un pago a cuenta y no implica un mayor gasto para el bolsillo del vecino” afirmó y aseguró que “cuando a la gente le llegue la boleta de las Tasas y la compare con la del mes anterior va a ver que es menos de lo que venía pagando”.

El valor de la Tasa por Servicios Generales se establece según los metros de frente y la valuación fiscal de la vivienda, lo que se suma a la alícuota que corresponde por la zona en la que está emplazada, y la de Alumbrado es una subtasa dentro de la misma.

“Supongamos que a un contribuyente el cálculo de la Tasa le da una cuota de 320 pesos. Si antes de la sanción de la ordenanza pagaba 120 pesos en concepto de alumbrado público a Edesur y 200 a la municipalidad, ahora pagará 230 a la empresa y 90 al municipio. Va a pagar menos en la ventanilla del municipio y más en la boleta de Edesur, pero la suma de ambos va a seguir siendo 320 pesos” explicó Raggio.

Por eso, en continuidad con el ejemplo adelantó que “cuando al vecino le llegue la próxima boleta de las Tasas Generales va a sentir que le bajó, porque en lugar de descontársele 120 pesos como antes se le va a descontar 230”.

Consultado por los motivos del cambio en la distribución de la recepción del gravamen, sostuvo que la intención es “lograr mayores recursos para el municipio” a través de un aumento en la “cobrabilidad”, la cual decae a medida que se sale de las zonas céntricas del distrito llegando al 40 por ciento en las zonas más periféricas.

“Si bien la medida no va a impactar en el bolsillo del vecino, va a ayudar a la cobrabilidad para los deudores de la Tasa”, ya que el pago de la factura de electricidad posee mejores índices de pago que la del impuesto distrital y en el caso de los deudores “al municipio no le van a entrar esos 90 pesos actuales en lugar de los 120 anteriores” pero si le llegará a sus arcas por Edesur $230 en lugar de 120.

“Es una cuestión de cobrabilidad que nos ayuda a tener más recursos y mejorar la condición en aquellos lugares donde el contribuyente es deudor”, puntualizó Raggio.

Según el Secretario de Hacienda, la confusión que se dio luego de la sanción de la norma se generó porque “hubo una nota de un medio a un concejal de la oposición que no le había quedado claro el tema en el recinto cuando se presentó la sesión preparatoria” por lo que luego “se le explicó al concejal y lo entendió”, aunque también estimó que pudo existir “alguna falla en la forma de comunicar la medida”.