Gray e Insaurralde junto a otros intendentes del Conurbano readecuarán sus partidas para reforzar la ayuda social

Intendentes peronistas del Conurbano bonaerense se reunieron este miércoles en Ituzaingó y resolvieron readecuar sus partidas presupuestarias para reforzar la ayuda a los sectores sociales más vulnerables, en medio de duras críticas al Gobierno de María Eugenia Vidal.

Con el jefe comunal Alberto Descalzo como anfitrión, los referentes opositores hicieron un profundo análisis de la situación provincial, luego del encuentro que mantuvieron el pasado martes con el ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre, en el que reclamaron la declaración de la emergencia económica, social y alimentaria en todo el territorio provincial.

“Los intendentes hubiésemos querido escuchar a la gobernadora, saber cuáles eran sus propuestas. Hace más de 1.000 días que vienen profundizando la crisis que ellos mismos desde el Gobierno han generado, implementando un programa de gobierno que excluye y margina a la mayoría de los argentinos”, señalaron los mandatarios municipales en un documento conjunto.

Y agregaron: “Lamentamos que ante semejante crisis económica y social, ante la creciente ola de desocupados y los desmedidos aumentos en las tarifas, la gobernadora no haya convocado a los intendentes que somos los que todos los días estamos en contacto con nuestros vecinos y vecinas”.

En este contexto, los jefes comunales acordaron impulsar la declaración de la emergencia económica, social y alimentaria en sus distritos, a través de los respectivos Concejos Deliberantes, lo que implicará “adecuaciones presupuestarias necesarias para atender los efectos de la crisis”, informaron fuentes del sector a NA.

De todos modos, los intendentes peronistas ratificaron el pedido que le realizaron el lunes pasado los ministros de Gobierno y Desarrollo Social de la Provincia para que el Estado provincial declare la emergencia económica, social y alimentaria en todo el territorio, “disponiendo los recursos extraordinarios que sean necesarios para evitar o disminuir los efectos de la crisis en la prestación de servicios sociales y alimentarios”.

 

“Graves problemas”

 

“Día a día vemos como desde el gobierno nacional y el provincial desfinancian a los municipios. La eliminación del Fondo Solidario por parte de Macri o la eliminación del Fondo de Insfraestructura y de Seguridad por parte de Vidal no hacen más que marginar a los bonaerenses y restan autonomía a los municipios, que nos vemos privados de hacer las obras que demandan nuestros vecinos. A toda esta situación debemos agregarle la falta de fondos para hacer frente a los graves problemas de salud, de educación y de seguridad”, remarcaron en el documento.

Formaron parte del encuentro en la quinta “La Torcaza” intendentes de la primera y tercera sección electoral: Verónica Magario de La Matanza; Juan Zabaleta, de Hurlingham; Martín Insaurralde de Lomas de Zamora; Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas; Walter Festa de Moreno; Fernando Grey de Esteban Echeverria; Julio Zamora de Tigre; Ariel Sujarchuk de Escobar; Hernán Yzurieta de Punta Indio; Juan Pablo Ustarroz de Mercedes; Gustavo Arrieta de Cañuelas; Gabriel Katopodis de San Martín y Anibal Regueiro de Presidente Perón, además de los diputados Fernando Espinoza y Julio Pereyra.

“La gente no puede más: el sueldo se deteriora con las constantes devaluaciones, hay gente que ya está perdiendo su trabajo y ya no le alcanza para vivir con dignidad. Ante la ausencia del Estado Nacional y el provincial, buscan refugio en sus municipios”, advirtió Descalzo, quien aseguró que “semana a semana se suman los pedidos de comida, medicamentos y empleo”.

En este sentido, el pasado martes los mandatarios comunales peronistas se habían reunido con De la Torre, a quien le pidieron “que el Gobierno de la Provincia convoque a un diálogo serio, concreto, a los principales actores políticos y sociales de la provincia de Buenos Aires para charlar y ver los alcances de la crisis”, indicó el vicepresidente del PJ Bonaerense e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

Asimismo, en diálogo con Radio 10 precisó que le solicitaron un refuerzo de programas sociales, fundamentalmente los alimentarios, en paralelo al reclamo vía judicial contra la derogación del llamado “Fondo Sojero”, que implica pérdida de recursos de las arcas municipales.

“Vamos a terminar estas obras pero con recursos que tenemos que reorientar y nos van agregando mayor incertidumbre”, señaló por su parte Katopodis en declaraciones a FM Cielo y agregó: “Necesitamos que la provincia se ponga al frente de los reclamos en esta coyuntura”.

 

Fuente: NA