Gradaschi sobre el proyecto de IVE: “Estamos convencidas de que este año será ley”

En el marco de la octava presentación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Natalia Gradaschi, concejal de Unidad Ciudadana en Lanús, opinó que desde su espacio están “convencidas de que este año va a ser ley”. “El acontecimiento de hoy en Congreso tiene un correlato en cada uno de los distritos en donde luchamos por la legalización del aborto y la instalación del tema”, aseguró en diálogo con DiarioConurbano.com

Con los movimientos feministas en los alrededores de la Plaza del Congreso y en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres se presentará el nuevo proyecto que tiene cambios con respecto al que obtuvo media sanción en Diputados el año pasado. Gradaschi sostuvo que “ambas cámaras deben poner el oído en el reclamo de las grandes mayorías del país”.

“Lo que se fue construyendo en estos años conlleva en una síntesis muy grande de poder aprobar la ley para que no mueran más mujeres a causa de los abortos clandestinos”, manifestó la concejal.

Según lo relatado, desde Lanús se está trabajando para la adhesión al protocolo de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), como ya fue aprobado en otros distritos aledaños. En este sentido, Gradaschi aseveró: “Entendemos que los distritos deben estar adheridos al protocolo porque hay un rol importante que cumplir en la atención primaria de la salud y para garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo que es lo que podemos legislar”.

A pesar de la conformación de ambas cámaras, que tienen los mismos representantes que el año pasado, Gradaschi se mostró confiada en su aprobación. “Confío en que van a aprobar teniendo en cuenta la problemática de salud que se trata y por el resguardo de la vida de las mujeres que mueren en abortos clandestinos”, aseveró.

Desde varios sectores de la política nacional, se debatió la posibilidad de postergar el debate sobre la IVE por ser un año electoral. En esta línea, Gradaschi apuntó que “no hay coyuntura que nuble la posibilidad de este debate”. “Si se prueba esta ley se estaría avanzando en tener un país más justo donde todas podamos decidir y tener derechos en acceso a la salud”, afirmó la concejal lanusense.

Esta semana en Lanús se realizó un pañuelazo con diferentes organizacion feministas  y el sábado se espera una actividad para trabajar en torno a las consejerías de salud sexual y reproductiva, con el objetivo de debatir experiencias y consensuar estrategias.