Gradaschi instó a “cuidar la unidad y el crecimiento del Frente de Todos”.

La presidenta del bloque FdT-UC en Lanús, Natalia Gradaschi, le restó relevancia a las diferencias que se manifestaron dentro del Frente de Todos local y a nivel nacional y ponderó la diversidad de opiniones y miradas que tienen lugar dentro del espacio para fortalecer la coalición. Adelantó, además, que impulsarán en el recinto la creación de un Consejo Consultivo local por la pandemia de coronavirus y una resolución para que se declare esencial el servicio eléctrico, ante el pésimo servicio que brinda la empresa Edesur.

En diálogo con DiarioConurbano.com, la edil analizó la apertura gradual que se estableció para esta nueva etapa de la cuarentena, a lo cual, indicó que “dependerá mucho de la responsabilidad de cada una de las persona, se van a ir abriendo actividades, pero es importante seguir cuidándonos entre todos y todas” y advirtió: “Estamos en un momento de alta trasmisión del virus y esta etapa de mayor apertura se va ir evaluando a partir de los resultados diarios, mientras se sigue inyectando recursos al sistema sanitario para dar respuesta como Estado”.

Aseveró, en tanto, que “el esfuerzo dio resultados, se frenó la curva de contagios, mientras el sistema sanitario se sigue dotando de insumos a nivel nacional y provincial” y aclaró que “hoy se ingresa a una etapa que se evaluará si hay que volver a una etapa anterior, se va a hacer”.

Por otra parte, Gradaschi le quitó peso a las diferencias que se palparon en las últimas semanas dentro del Frente de Todos a nivel nacional, a lo cual, subrayó: “Somos un frente por la diversidad y la amplitud que tiene el FdT y que pudimos construir una opción para que la ciudadanía nos acompañe y con esa opción poder desterrar el neoliberalismo de nuestro país y provincia”.

“Para nosotros esa diversidad es la riqueza del Frente de Todos, tenemos una enorme responsabilidad de cuidar la diversidad y hacerla crecer. Faltan espacios para que aporten otras miradas, pero para nosotros la diversidad es una de las fortalezas del espacio para que haya diferentes miradas”, reflexionó la titular del bloque opositor.

Y aclaró: “Las diferentes miradas nos va nutriendo con nuevos sectores y propuestas entonces que tengamos diferentes miradas no quiere decir que tengamos diferentes objetivos, que son que los últimos sean los primeros, que el mercado no se ocupe más de temas que son derechos esenciales y construir una patria grande”.

En ese sentido, indicó que “después seguramente hay diferentes lecturas sobre un mismo hecho”, pero instó a “encontrar que esa diversidad sea una fortaleza y nunca una barrera para llegar a los objetivos”.

En Lanús, específicamente, las diferencias se hicieron más notables a la hora de accionar, a lo cual, la concejala del FdT aseguró que “siempre se tuvo la misma postura para la construcción del Frente tanto a nivel nacional, provincial como local” y replicó: “Somos diferentes bloques dentro del Concejo y eso lo tomamos como una fortaleza. Asumimos con mucha responsabilidad que tenemos que garantizar que se territorialicen las políticas nacionales y provinciales y asumimos que tenemos que cuidar la unidad y el crecimiento del frente de todos”.

“Que se hagan públicas las discusiones y diferentes miradas y se aborda de forma constructiva, no nos genera ninguna contradicción. Sabemos muy bien donde estamos parados, somos de brazos abiertos, corazón abiertos, para incorporar diferentes miradas”, sentenció.

Próximas discusiones en el Concejo Deliberante

Gradaschi adelantó que en la próxima sesión ordinaria que será la semana próxima, desde el Frente de Todos buscarán darle tratamiento y aprobación a dos proyectos: por un lado la creación de un Consejo Consultivo por la pandemia y que sea un espacio que cuente con “la participación de las universidades, reconocidos en materia sanitaria” y es un expediente que buscarán unificar con otro expediente que impulsó el concejal De Lanús para Lanús, Gabriel Sandoval.

Mientras que la otra ordenanza es para que se transmitan en vivo las sesiones del Concejo ya que desde que comenzó el aislamiento la prensa no pudo asistir a las sesiones y los vecinos, tampoco.

“Es importante poder generar el consenso necesario para que sean aprobados ambos proyectos. La transmisión en vivo es importante porque las sesiones son públicas, lo que discutimos en el Concejo y las resoluciones que se van tomando tienen que ver con la vida cotidiana de los y las lanusenses”, manifestó la concejala.

Consideró, además, que “es una decisión totalmente viable de hacer efectiva rápidamente y es un salto importante en el distrito en materia de seguir profundizando y consolidando la democracia a nivel local”.

En tanto, desde su espacio impulsarán una resolución que va en sintonía con el reclamo de los intendentes del Conurbano, del gobernador Axel Kicillof y de la Defensoría del Pueblo bonaerense que es para “declarar esencial el servicio eléctrico y pedirle a Edesur que es una empresa que durante el gobierno de Macri se benefició con los tarifazos y que llegaron a al 3 mil% de aumento, y que esos beneficios no se tradujeron en inversiones”.

“Pensamos el servicio eléctrico como un derecho social y nos hacemos eco de la iniciativa de los intendentes y ponemos el debate en el Concejo para que el Cuerpo declare lo esencial del servicio y exigimos que la empresa ponga en marcha un plan de emergencia en este contexto”, concluyó.