Lanús: Pedirán prórroga para que Gorrini continúa frente a la Defensoría del Pueblo

defensod del pueblo lanús gorrini

Por la pandemia de coronavirus, el Ejecutivo local enviará un expediente al Concejo Deliberante para que se le conceda al defensor del Pueblo, Alejandro Gorrini, cuatro meses más de prórroga hasta el 18 de diciembre. Las elecciones para la Defensoría del Pueblo debían desarrollarse a fines de agosto.

La prórroga de su mandato y la de su adjunto sería hasta mediados de diciembre, momento en el que se deberá decidir si se lo confirma hasta el final del período en agosto de 2024, si se le otorga una nueva extensión o si es reemplazado luego del proceso de postulación, evaluación y aceptación de otro candidato para el cargo.

La extensión del mandato de Gorrini, quien cumple su primer ciclo, está cimentada en el consenso generalizado que existe en el Cuerpo sobre su buena gestión al frente a la joven Defensoría, que fue creada en 2016.

Consultado por la prórroga de su mandato, el Defensor del Pueblo de Lanús aseguró que “es lo más razonable por todo lo que se está viviendo” para que “cuando pase la crisis sanitaria, con más tiempo, llevar adelante el proceso”.

“Se tomó la decisión política de llevar adelante el proyecto de la prórroga por la pandemia porque es difícil en este contexto llevar adelante el proceso de elección. Realizar la gran cantidad de pasos y presentaciones que implica sería contrario a todo lo que les decimos a los vecinos de que se tienen que quedar en sus casas”, observó en ese sentido.

Para finales de agosto Gorrini cumplirá cuatro años al frente del organismo y aseguró a DiarioConurbano.com que está “conforme” con la tarea realizada durante el período en el que se crearon dentro del mismo áreas como la de “adultos mayores” para acompañar en la realización de diversos trámites, la elección del “Defensor del Pueblo Infantil” o la implementación de una “Defensoría Itinerante” para recorrer los barrios y tomar reclamos.

También destacó los acuerdos rubricados con el municipio y la mediación entre los vecinos y la Comuna. “El intendente (Grindetti) entendió que somos un organismo colaborador para resolver los problemas de los lanusenses”, sostuvo el Defensor del Pueblo local.

“Son los primeros cuatro años de vida de algo que no teníamos en Lanús y se logró posicionar a la Defensoría en la ciudad con mucho reconocimiento de la gente” enfatizó y reveló: “Aspiro a poder cumplir otro período porque sería importante para consolidar todo lo que se llevó adelante con mucho esfuerzo”.

Sin embargo indicó que durante su primer mandato “queda pendiente inaugurar una nueva sede”, la cual estaba pautada para finales de marzo pero quedó postergada, pero cuando se concrete aseguró que “el vecino de Lanús va a tener la mejor Defensoría de la provincia”.

Mientras tanto, Gorrini adelantó que en los próximos días presentará “un pedido a la Auditoría General de la Nación para que se audite a Edesur” porque considera que “los vecinos de Lanús siguen recibiendo un mal servicio y caro” y al mismo tiempo continuará con las audiencias ante Metrogas en reclamo de planes de pago o moratorias sin interés para los pagos adeudados por clientes del distrito durante la pandemia.