Portada » Gastronómicos critican a Kicillof: «Toma decisiones con asesores que no saben nada del tema»

Gastronómicos critican a Kicillof: «Toma decisiones con asesores que no saben nada del tema»

Compartir la nota

En función de que el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, explicara que desde este lunes hasta el 11 de junio se volverá al sistema de fases vigente a estos nueve días -a excepción del fin de semana del 5 y 6 de junio en el que la actividad se volverá a restringir al máximo-, los trabajadores gastronómicos y hoteleros nucleados en UTHGRA de Lomas de Zamora aseguraron que “cualquier cosa sirve mientras dejen trabajar” aunque consideraron que deberían participar de las mesas de discusión para tomar esas decisiones. 
En diálogo con DiarioConurbano.com, la Secretaria General de UTHGRA Lomas, Laura Sasprizza, reconoció que “de la nada” a que los locales gastronómicos se abran únicamente durante los días de semana “ya es mucho”, aunque advirtió que debería hacerse “consensuado” con los gremios, que saben cómo puede afectarle a los trabajadores.
Sasprizza criticó que la Provincia de Buenos Aires “jamás llamó al gremio a opinar sobre este tema”, que deberían “estar en una mesa de discusión”, porque más allá de que se pueda consultar con el empresariado gastronómico, las asociaciones sindicales son “una pata importante” del conflicto. “Toman decisiones desde un escritorio con asesores que no saben del tema”, señaló. 
“Los lugares chicos y sin ventilación, por supuesto que no tienen que tener gente adentro. Pero se puede empezar a hacer algo con aquellos lugares que son amplios y tienen ventilación”, explicó la dirigente sindical y cuestionó que “no se puede hacer algo tan generalizado” para todos los comercios gastronómicos. 
Además de puntualizar en la situación “nefasta” que están viviendo los restaurantes y demás locales del rubro, advirtió que si ya antes de la pandemia el trabajo “se prestaba para la informalidad, ahora va a costar un montón que una empresa registre trabajadores”, por lo que tendrán que hacer “el triple de esfuerzo para regularizar” los convenios. 
Sasprizza también precisó en que si bien, “a nivel local no hubo cantidad significativa de cierres”, los locales “acumulan una deuda enorme de aportes con obra social, seguro de vida y cuota sindical” por lo cual la obra social que da cobertura al gremio “se ve totalmente afectada al no recibir el pago de los empresarios” y eso le genera un “perjuicio” al trabajador, especialmente en un contexto de pandemia. 
En referencia a las ayudas brindadas por el estado al sector, la Secretaria gremial reclamó la vuelta del ATP para el pago de sueldos y puntualizó en que muchos lugares “no van a recibir el Repro”, ya que “tiene que presentar muchísimos requisitos y no todo el mundo tiene todo tan en orden para que sea autorizado”.  


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.