Portada » Fuerte cruce entre bomberos y concejales opositores de Lomas

Fuerte cruce entre bomberos y concejales opositores de Lomas

Compartir la nota

Durante la última sesión de Concejo Deliberante, el presidente de los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora, Daniel Vicente, expuso la situación del cuerpo en el distrito ante la presentación de una comunicación por la reducción “ilegal” de los subsidios destinados al Sistema Nacional de Bomberos y tuvo tensos entredichos con los concejales de Cambiemos José Coba y Gustavo Ganchegui por el costo del equipamiento y los montos de las partidas presupuestarias.

En medio de airosos reclamos por parte de los Bomberos Voluntarios de todo el país ante la falta de la completa liquidación del subsidio para el período pasado, la no ampliación del mismo para este 2018 ante la mayor recaudación registrada por parte de la Superintendencia en Seguros (de donde proviene el dinero) y la potencial reducción en el presupuesto 2019, desde el HCD lomense se hicieron eco del estado de “Alerta y Movilización” en el que se encuentra el cuerpo, que este jueves a las 10.30 activará en todos los cuarteles sus sirenas durante 1 minuto como protesta y realizará un abrazo al Congreso de la Nación.

Por eso, en el recinto se hizo presente Daniel Vicente, Presidente de los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora, para dar cuenta de las “demoras, falta de pagos y severos recortes” en “hasta un 40 por ciento” que sufrieron los subsidios estipulados en la Ley 25.054, según se desprende de la comunicación presentada por Unidad Ciudadana que contó con la autoría de la concejal Fabiana Alfaya.

“Nos deben dinero, no podemos financiarnos, estamos trabajando e hicimos las medidas cautelares correspondientes porque no queremos líos”, aseguró Vicente, quien lleva 50 años en la actividad y dio detalles del financiamiento mientras destacó la condición de “apolítico” del cuerpo “que se hace escuchar cuando algunas facciones lo golpean” y denunció el desfinanciamiento del que es víctima el mismo ante la imposibilidad de actualizar los materiales.

Tras la exposición,  el concejal de Cambiemos José Coba comenzó la interpelación al titular de los bomberos lomenses por el costo del equipamiento, al señalar que un equipo completo de fabricación nacional “cuesta 26 mil pesos”  en comparación con los 7 mil dólares a los que se habían hecho referencia. “La empresa es de Lomas de Zamora, es certificada, todo su equipo está certificado y sale 26 mil pesos”, insistió.

“Los equipos fabricados en el país no dan seguridad a los bomberos y no están certificados por nadie y hay una sola empresa que certificó un modelo y está en Chascomús” pero este cuesta lo mismo que el importado e incluso menos porque la tasa aduanera es menor incluso al IVA que se paga en el país pese a que la actividad está exenta del gravamen, explicó Vicente y sostuvo que la empresa lomense solo “tiene certificada una parte”.

“El hombre y la vida cuesta mucho más y por eso la protegemos”, resaltó Vicente en esa línea.

Por su parte el también edil de Cambiemos Gustavo Ganchegui destacó que en 2016 hubo un aumento del 400 por ciento y desde ese momento se incrementó al tiempo que puso en duda la falta de liquidación de las partidas presupuestarias desde Nación al contrastar los datos oficiales con la versión del bombero.

En respuesta, Vicente sostuvo que aún falta el pago de 500 millones de pesos correspondiente para el primer semestre y que desde el Gobierno Nacional indicaron que se abonaría antes de fin de julio 150 millones que se sumarán a los otros 150 entregados pero se preguntó: “¿Dónde están los otros 200? Pero sabemos que no es esa plata lo que recibieron (de la Superintendencia de Seguros) y son 800 porque ellos mismos lo reconocieron”.

“Nos están debiendo 147 millones de 2017 que nos dijeron que no saben dónde están y nos están debiendo 614 millones de 2018”, reclamó con anterioridad en su alocución el también integrante del Concejo Nacional de Bomberos, quien además denunció el establecimiento de una partida menor a la de 2017 en el próximo presupuesto de 2019 cuando ésta debería ser un 20 por ciento mayor a la del actual período, lo que significaría un 40 por cien menos de lo correspondiente.

Las estimaciones surgen del cálculo realizado entre la inflación para el próximo año y el aumento del número de pólizas contra incendios, de donde se destina a los bomberos el 5 por mil del valor de cada prima.

Pese a los cruces, la comunicación dirigida a Presidencia de la Nación y al Ministerio de Seguridad por la reducción “ilegal” de los subsidios destinados al Sistema Nacional de Bomberos, cuyos montos están establecidos por ley y no pueden variar si no es por intermedio del Congreso; fue aprobado por unanimidad.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.