Fuego cruzado en Lanús entre oficialismo y oposición por la Emergencia Alimentaria 

Tras la media sanción en Diputados del proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria, el Concejo de Lanús se prepara para tratar el expediente para declarar la emergencia en el distrito. Hasta el momento, hay negociaciones, idas y vueltas entre el oficialismo y el Frente de Todos ya que los dos bloques presentaron el mismo proyecto con sutiles diferencias. 

Todo terminará de definirse minutos antes de la sesión extraordinaria del viernes ya que Cambiemos y Unidad Ciudadana junto con el Frente Renovador consensuaron un proyecto en común. Lo cierto es que el expediente será aprobado, faltará averiguar si es por unanimidad o por la mayoría que cuenta el oficialismo. 

“Estamos hablando para ver si se puede unir para que haya un solo proyecto o si se tratan los dos por separado. No hay grande diferencias entre los dos”, manifestó el titular de bloque de Juntos por el Cambio, Jorge Schiavone, en diálogo con DiarioConurbano.com

Asimismo, destacó que declarar la Emergencia “es darle una herramienta al Ejecutivo para que utilice a futuro” aunque subrayó: “Nosotros tenemos argumentos para decir todo lo que hicimos en Lanús, la asistencia a los comedores y cómo gestionamos. Aumentamos las partidas, y se está cubriendo la demanda”.  

En tanto, según pudo saber este medio, el proyecto que se logró consensuar hasta el momento es que se declare la Emergencia Alimentaria hasta el 31 de diciembre del 2019, que se cree un Programa de Emergencia Alimentaria dentro de la Secretaria de Desarrollo Humano “destinado a la compra de alimentos para la atención prioritaria de las necesidades  básicas de la población de alta vulnerabilidad y en riesgo de subsistencia” y un consejo consultivo. El Programa contará con un presupuesto de hasta 15 millones y se habilitará al intendente Néstor Grindetti a reasignar partidas de otras áreas. 

Fuentes consultadas dentro del bloque de Unidad Ciudadana, además, indicaron que existen dos puntos que son conflictivos. Por un lado, la integración del Consejo Consultivo, ya que, Cambiemos quiere que esté integrado por “el Secretario Jefe de Gabinete, por el Secretario de Desarrollo Humano y por el Secretario de Economía”. Mientras que la oposición apuntaba a que esa comisión sea más amplia y sea integrada por el Secretario de Desarrollo Humano, un integrante de cada uno de los bloques, un representantes de la Secretaria de Salud, un representante de la Arquidiócesis Avellaneda – Lanús, un representante de la UNLa y uno del representante del Consejo Pastoral Evangélico”. 

El acuerdo fue que el Consejo Consultivo que supervisará al Programa de Emergencia  Alimentaria estará integrado por los tres funcionarios (Jefatura de Gabinete, Desarrollo Humano y Economía) y dos concejales, uno del oficialismo y otro de la oposición.

Y el otro punto de conflicto, es que Unidad Ciudadana y el Frente Renovador pidieron que se agregue un artículo para que el Ejecutivo local “solicite el incremento de las partidas destinadas al Servicio Alimentario Escolar a fin de satisfacer las necesidades de jóvenes y niños escolarizados”, ya que, gremios docentes denunciaron la falta de cupos en los comedores. 

La decisión final se tomará en Labor Parlamentaria antes de iniciar la sesión, ya que, el bloque de Cambiemos iba a consultar al Ejecutivo si estaban de acuerdo con el proyecto consensuado. Para Unidad Ciudadana el expediente que envió el Municipio “no aborda de forma integral” la problemática que ocurre en los barrios y comedores.