“En la Provincia hay un Estado que se achica, y en Avellaneda crece”

Ferraresi Acto Declaraciones

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, destacó la puesta en marcha del nuevo plan de seguridad en el distrito debido a que Provincia no envía los recursos correspondientes y advirtió que “también han abandonado la educación”. Apuntó contra la senadora nacional de Cambiemos Gladys González quien lo responsabilizó por los hechos de inseguridad y advirtió que la propuesta de la gobernadora María Eugenia Vidal para quitar impuestos municipales “es una falacia”.

Durante la presentación el nuevo plan de seguridad, el jefe comunal dialogó con la prensa y aclaró que la nueva impronta para desarrollar una política de seguridad tiene que ver “con una nueva propuesta a partir de una realidad que es conocida. El jefe de la Policía Bonaerense dijo cómo han empeorado las  situaciones de robo por la problemática social y la pérdida de trabajo”. Ante este panorama “hay que aplicar dos cuestiones, una es generar puestos de trabajo y otra es girar una cantidad de inversión importante”.

El Municipio invertirá más de 600 millones de pesos en el área de seguridad, a lo cual, Ferraresi remarcó que “ningún área Municipal se verá recortada por esto”. “Somos un Municipio que gestionamos, crecemos y carga sobre los grupos poderosos económicos que tiene este sistema económico y eso me permite tener una independencia económica y generar recursos para invertir en donde hace falta”, explicó.

Asimismo, puntualizó que la Provincia además de no enviar los recursos correspondientes para seguridad, también, “ha abandonado el área de educación, recortando el 50 por ciento de la subvención de los terciarios, el 50 por ciento a las escuelas primarias que tiene contraturno” ante lo cual el Municipio responde “invirtiendo en obras más de 400 millones”

“Nosotros seguimos trabajando y no echamos culpa, sino que demostramos tener un Estado presente y una recaudación fuerte de los sectores concentrados de la economía”, replicó.

Siguiendo con la problemática en seguridad, Ferraresi se sumó al reclamo de sus pares de que la Provincia traspase a la órbita municipal a la Policía Local pero advirtió que “se ha generado un proceso inverso porque ahora la fuerza Local tiene el mismo uniforme que la Policía de la Provincia”.

Le respondió, además, a la senadora nacional Gladys González que lo cruzó en varios medios y lo responsabilizó por los hechos de inseguridad en Avellaneda, a lo cual, arremetió: “No sabe lo que pasa acá porque no vive en el municipio. No tiene la menor idea de lo que hemos hecho en seguridad”.

“Si uno quiere debatir con alguien sobre una ciudad donde esa persona no vive, es difícil porque no sabe, no ve y no entiende. Ahora nosotros vamos a hacer una inversión contundente en seguridad”, disparó y sentenció: “Mientras en la Provincia hay un Estado que se achica y que desaparece de sus responsabilidad, en Avellaneda hay un estado que crece y se hace responsable”.

Por otra parte, el intendente kirchnerista criticó el veto presidencial a la Ley para retrotraer las tarifas a noviembre del 2017 al remarcar que el Gobierno “no entiende que la mayoría de los legisladores tomaron una problemática de la gente” pero advirtió que “es un camino que le queda poco tiempo y que se terminará en un año y cinco meses”.

Subrayó que “Cambiemos sigue gobernando para unos pocos sin importar lo que le pase a la gente y las consecuencias de eso serán electorales” y analizó que “están en retirada, es el ocaso de sus últimas políticas macroeconómicas que consolidan la concentración de la riqueza”.

No obstante, Ferraresi valoró que la Ley de Tarifas mostró a un peronismo unido y respaldó las diversas reuniones que tienen lugar entre los espacios del PJ, del kirchnerismo y de otros frentes para encontrar una unidad en el 2019. “Como vamos a tener la responsabilidad de gobernar en el 2019, se vislumbra una responsabilidad de construcción de unidad para cambiar la realidad”, enfatizó.

Para finalizar, el intendente aclaró una cuestión sobre la propuesta de Vidal para aminorar el golpe del nuevo tarifazo y que contempla que los Municipios quiten impuestos municipales de las boletas de luz: “Es un falacia lo que dice la gobernadora”. Al respecto, explicó que “Provincia no tiene jurisdicción sobre las empresas de servicio de la región metropolitana que es regulada por concesiones sino que son concesiones reguladas por un ente autárquico. Si quieren hacer esa cuestión, deberían anular la concesión de las empresas de servicio y llamar a una licitación o admitirla como parte del Estación. Por la relación contractual e institucional, todo lo que dice Vidal es mentira y no se puede practicar”.