Fernández, Kicillof e Insaurralde inauguraron un nuevo Centro de Aislamiento Sanitario

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, inauguraron el nuevo Centro de Aislamiento Sanitario de la Unidad Penitenciaria N° 58 de Lomas de Zamora, con una inversión de $77,5 millones, para mejorar la infraestructura sanitaria y optimizar la atención médica de las personas privadas de su libertad.

Durante el acto, del que también participaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak; la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; intendentes e intendentas, se presentó la culminación del Programa de Infraestructura Penitenciaria 2020 que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires.

Al respecto, Katopodis afirmó: “El presidente Alberto Fernández me ordenó buscar una respuesta al problema de la salud en el sistema penitenciario. Hoy con Axel Kicillof, Julio Alak y Martín Insaurralde, inauguramos el Centro Sanitario de la Penitenciaria 58 de Lomas, uno de los 19 que estamos construyendo en la Provincia”.

Y agregó: “Junto a la Provincia, los intendentes e intendentas nos pusimos a trabajar en estos espacios y en construir nuevas alcaldías. La crisis demanda un Estado presente y mejor, que fortalezca el brazo que aplica la ley pero también el de la inclusión social”.

El nuevo Centro de Aislamiento Sanitario posee una superficie de 470 mt2, sumará 400 camas de aislamiento y cuenta con ecógrafo portátil, electrocardiógrafo, equipo de hemodiálisis y de osmosis inversa, y equipo de rayos por rodante digital, entre otros insumos y equipamientos.

La unidad se construyó con la tecnología modular emplazada sobre plateas de hormigón, y está dividida en dos sectores: uno de 265 mt2, que incluye área de locales de aislamiento sanitario, circulaciones, sector de control, áreas de apoyo y depósito de 265 mts 2; y un segundo sector de 205 mts2 destinado a la realización de controles y servicios.

En la Provincia de Buenos Aires, se están construyendo 19 centros, de los cuales ya se finalizaron 5. Además, se ejecutarán otros 12 en Salta, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Fe y Santiago del Estero.

Los mismos tienen como objetivo dar respuesta a la situación generada por la pandemia de COVID-19, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud respecto de las personas residente en estos complejos.

Red Penitenciaria Federal

El Ministerio de Obras Públicas lleva adelante la Red Penitenciaria Federal, que incluye 144 intervenciones en 13 provincias, por una inversión total de $28.118 millones, de las cuales 128 están destinadas a la Provincia de Buenos Aires, por una inversión de $21.948 millones.

En ese sentido, además de los Centros de Aislamiento, se construirán 12 Unidades Carcelarias, para la incorporación de 5.000 nuevas plazas con una inversión de 12.800 millones de pesos. Dos de estas unidades podrán albergar a 1.000 personas detenidas cada una, y las otras 10 (alcaidías) a 300 cada una, lo que permitirá descomprimir las comisarías bonaerenses donde hoy se encuentran más de 5 mil personas detenidas.

También, incluye obras en el Complejo Federal de Condenados de Agote (Buenos Aires); el Centro Federal Penitenciario Litoral Argentino (Santa Fe); la Cárcel de Esquel (Chubut); el Complejo Penitenciario Federal de Cuyo (Mendoza); y en el Servicio Penitenciario Provincial de Ullum (San Juan); y trabajos en 96 comisarías de los 24 partidos del Gran Buenos Aires.