Fernández confirmó que la vacuna será “gratuita y no obligatoria”

El presidente Alberto Fernández aseguró que “el esfuerzo” que tienen que hacer de ahora en más las provincias con el Gobierno nacional es la organización del proceso de vacunación para que “entre enero y febrero” esté inmunizada la totalidad de la población de riesgo, con la vacuna rusa Sputnik que se estima llegará al país en diciembre. En tanto, confirmó que la vacuna será “gratuita y no obligatoria”

“El total de personas que deberíamos vacunar entre enero y febrero, antes que llegue el otoño, es de 13 millones de personas, eso significa alrededor del 25 por ciento de los habitantes del país”, dijo Alberto Fernández en un mensaje en Casa de Gobierno en el que anunció la extensión del distanciamiento sanitario hasta el 20 de diciembre.

Agregó que el Gobierno está “trabajando a todo vapor con la Federación Rusa tratando de contar con la vacuna Sputnik para que entre enero y febrero” se pueda “estar vacunando alrededor de 10 millones de argentinos”.

En este sentido, precisó que con esa primera etapa de vacunación buscan alcanzar “al personal sanitario, al de seguridad, al de las Fuerzas Armadas, a los docentes, a los mayores de 60 años, y a las personas que teniendo entre 18 y 60 años tengan alguna enfermedad prevalente o que sus condiciones físicas lo pongan en riesgo frente al contagio”.

Afirmó que si se logra el objetivo de vacunar a esa población de riesgo, se estará en condiciones de “enfrentar la segunda ola de modo tal que los que tienen factores de riesgo estén inmunizados al momento de llegar el otoño”.

El jefe de Estado dijo también que, más allá de las Sputnik -que llegarían en diciembre al país- el Gobierno nacional está “avanzando con todos los proveedores de vacunas” y con Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del Covax, que es el plan para la distribución equitativa de vacunas contra el coronavirus.

Para eso, recordó el mandatario, “Argentina invirtió más de 30 millones de dólares, para prepagar las vacunas” que el país podía necesitar.

Precisó que desde el Gobierno estiman que las vacunas de Covax estarán “en marzo en Argentina”, y que entre esas vacunas estarán “las que desarrollaron Oxford y Astrazenca, las vacunas de Pfizer y alguna otra que Covax pueda comprar”.

A su vez, agregó, el Gobierno está “en negociaciones con Pfizer y Astrazéneca y Oxford para comprar vacunas que estarían disponibles en Argentina en marzo”.

Dijo que el propósito del Comando Estratégico de Vacunación que se creó bajo su conducción con los ministerios de Salud, de Interior, de Defensa, de Seguridad y Pami es poder coordinar con los gobernadores de las provincias la entrega de estas vacunas, que en el caso de la rusa requiere de dos aplicaciones para cada persona.

El objetivo es que en marzo, cuando llegue el otoño, toda la población de riesgo esté inmunizada con la vacuna.