Ex director del Passalacqua: “Mejor que docentes, no hay” para el Consejo Escolar

Daniel Moyano, integrante de la nómina de consejeros escolares en la lista del Frente de Todos en Lomas de Zamora, afirmó que “mejor que docentes, no hay” para decidir sobre políticas educativas. En diálogo con DiarioConurbano.com quien hasta hace pocos meses se desenvolvió como director de la Secundaria Técnica N° 6 de Banfield también sostuvo que “la educación está muy venida abajo” y valoró el “compromiso muy grande” que existe en el distrito con el área.

El armado de las listas para las primarias tuvo como en cada elección un fuerte componente de pujas políticas para que cada espacio pueda ubicar de la mejor forma posible sus nombres, pero en Lomas de Zamora la nómina de consejeros escolares del Frente de Todos que confeccionó la lapicera del insaurraldismo tuvo un solo condicionamiento: Que sean todos candidatos del sector educativo.

Por eso, con Martín Salvetti, docente finalista del Global Teachers Price que destaca a los mejores educadores del mundo, a la cabeza seguido por la ex inspectora Dora Galeno o el referente de SUTEBA local Pedro Ponce, los cinco titulares y sus respectivos docentes conocen de primera mano el ámbito.

Dentro de ellos también aparece Daniel Moyano, el otrora director de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 6 “Ingeniero Juan Valentín Passalacqua” de Banfield que no dudó en sumarse a la iniciativa pese a confesar que la propuesta “fue una sorpresa”.

En diálogo con DiarioConurbano.com el docente se mostró “muy contento y agradecido” por su inclusión en la lista y valoró que el jefe comunal “reconoció la trayectoria de muchos docentes”, algo que llegó poco tiempo después de decidir el retiro de sus actividades educativas ante las jubilaciones masivas de varios directivos del Passalacqua que “se asustaron” con los cambios en el sector introducidos por el Ejecutivo bonaerense y lo dejaron con una sobrecarga de funciones.

Asimismo, también notó la familiaridad y el conocimiento mutuo que existe entre los integrantes de la lista a raíz de los roles que cada uno desempeñó en la educación pública, algo que también lo motivó a aceptar “para seguir trabajando en la educación de Lomas de Zamora y mejorarla” porque “mejor que docentes, no hay” para el Consejo Escolar.

“El grupo de consejeros tiene que ser de docentes o haber pasado por algún colegio porque eso tiene mucha importancia y nosotros conocemos muy bien de adentro las problemáticas sociales, de infraestructura y docentes de la escuela”, aseguró Moyano.

En ese sentido, observó que en la actualidad “la educación está muy venida abajo” porque “no hay fondos para infraestructura o cubrir algunas necesidades básicas y por eso los directivos tienen que trabajar mucho desde adentro además con cargos que no se cubren, lo que genera un desgaste muy grande para el equipo directivo”.

Y afirmó: “Estoy totalmente convencido de que si hubieran más docentes en el sector educación sería todo muy diferente en la provincia, incluso en los cargos a nivel nacional también”.

Por eso el exdirector del Passalacqua destacó el continuo contacto que tienen desde la secretaría de Educación del municipio dirigida por Emanuel Pi Dote y el jefe de gabinete Guillermo Viñuales con los directivos de las escuelas del distrito para generar diversas iniciativas.

“Hay un compromiso muy grande en educación en Lomas de Zamora desde hace muchos años, desde que está Martín (Insaurralde) a cargo de la intendencia y esa ayuda es muy valiosa, pese a que muchas personas dicen que eso es política y es algo que no sirve”, observó.

La lista de cosejeros escolares del Frente de Todos en el municipio, que encabeza Insaurralde en busca de renovar su mandato, está conformada por Martín Salvetti, Dora Galeno, pedro Ponce, Micaela Traverssa y José Bruno.

Sus suplentes, en orden decreciente, son Elizabeth Romero, Daniel Moyano, Marisa Rodríguez, Guillermo Lafferriere y Paula Orellana.