Ex ministro de Salud de Cristina visitó Lomas y cuestionó las políticas de Macri y Vidal

El ex titular de la cartera de Salud durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner visitó el Centro de Formación Profesional 406 de Ingeniero Budge, en el marco de actividades territoriales que desarrollan desde la Comisión de Salud del Instituto Patria.

Con el objetivo de acercar información a la comunidad ante los hechos sucedidos respecto a la enfermedad Hantavirus, se organizó un taller informativo y practico en la institución de Ingeniero Budge con vecinos y vecinas que se acercaron a conocer la situación y buscar herramientas para la prevención de enfermedades y epidemias en la comunidad.

La charla contó con la presencia del ex Ministro de Salud de la Nación y actual referente de la Fundación Soberanía Sanitaria, Daniel Gollán, la concejala del Bloque PJ-UC de Lomas de Zamora Laura Berardo, la secretaria del CFP 406 e integrante de la Comisión del Instituto Patria, Claudia González. La jornada fue llevada a cabo por dos enfermeros integrantes de esa comisión: Wilma Gutiérrez y Marcelo Gorosito.

Gollan destacó que es “importantísimo” desarrollar este tipo de charlas en las comunidades para informar y resolver las dificultades que generan este tipo de plagas: “La gente no tiene  noción de lo que puede hacer cuando se organiza, sobretodo en Salud e incluso más que las autoridades” manifestó.

En este orden, el ex titular de Salud hizo un análisis del tratamiento por parte del Gobierno Nacional acerca de los casos de Hantavirus que surgieron a lo largo del país, que provocara preocupación en los ciudadanos.  Gollan considero que “ya no hay mecanismos de prevención” ya que el Gobierno Nacional está en una tónica de “retirarse de sus responsabilidades”  y destacó que fueron los trabajadores de Salud del Malbran y de la Provincia de Chubut los que lograron controlar la situación ya que sin Ministerio de Salud “Estamos a la Buena de Dios”.

El médico considero que hay un “retroceso” en materia de Salud Pública por parte del Gobierno de Mauricio Macri respecto a la Gestión de la que él fue parte: “Es mucho más fácil destruir que construir, encontramos un Estado como este que en tres años  logró que dejen de funcionar cosas que funcionaban, programas de atención y de prevención y que los recursos que se necesitan para que eso funcione también lo han destruido”.

También estuvo presente la concejala Laura Berardo, quien es vicepresidenta de la Comisión de Salud del Concejo deliberante de Lomas de Zamora. La edil celebró que se realice el taller para dar conocimiento a la comunidad acerca de qué significan las enfermedades y que se hagan practicas concretas para prevenirlas: “Es una herramienta interesante de Organización popular y tiene más valor porque se trató desde la perspectiva de la información y no de generar miedo como hicieron los medios de comunicación” sostuvo.

La edil lomense considero que la “desinformación” que se generó respecto al tema, tiene que ver con una mirada del Gobierno de Macri y de Vidal en Provincia de Buenos Aires respecto a la salud pública: “No la consideran una herramienta de valor por eso la están destruyendo. Veo con altísima preocupación la desjerarquización del ministerio nacional de Salud porque eso desjerarquiza todas las políticas de salud y en consecuencia reduce los presupuestos tanto en nación como en provincia respecto a la salud” enfatizó.

Por su parte, la secretaria del Centro de Formación Profesional, Claudia González, manifestó que los profesionales que componen, como ella, la Comisión de Salud del Instituto Patria, no son “ajenos” a la realidad y es por eso que organizan salidas territoriales con el objetivo de resolver algunas cuestiones de salud “urgentes”.

“Hay un grado altísimo de abandono en la población desde todo punto de vista, desde la falta de insumos hasta la falta de información y se debe a un Gobierno Nacional y Provincial que está desmantelando el Estado” denunció.