Evo Morales participó del cierre del Encuentro Nacional de la Juventud de ATE en Burzaco

El Encuentro Nacional de la Juventud de ATE,  realizado en el predio de los estatales ubicado en Burzaco, finalizó este martes luego de cuatro jornadas de debate en el que participaron más de 300 dirigentes de todo el país. El cierre contó con la presencian del ex presidenteo de Bolivia, Evo Morales, quien compartió su experiencia como dirigente y la situación que está atravesando su país.

El Secretario General de ATE Lanús, Walter Pintos, sostuvo que el encuentro fue “contundente” dada la multitudinaria participación de jóvenes de todo el país, como así también de delegaciones de Paraguay, Chile, Uruguay y Bolivia que plantearon las problemáticas que los afectan y, a su vez, las medidas que toman ante éstas.

En diálogo con Diarioconurbano.com, Pintos afirmó que éste nuevo encuentro “fue muy bueno para la nueva etapa del país y para la nueva etapa que va a atravesar ATE”.

“En mayo vamos a la reformulación del estatuto, donde el gremio se va a abrir a la formación de la juventud, de género. Va a reinventarse a los nuevos tiempos que transcurrimos. La estructura que conocíamos de ATE, que nos enamoró, ya queda caduca para estos tiempos”, anticipó.

Además, Pintos resaltó la importancia de los jóvenes, a quienes consideró “fundamentales” para el recambio generacional del gremio. “Los jóvenes son el corazón de cualquier organización, pero fundamentalmente de la nuestras, que tiene casi 100 años”, expresó.

Por otra parte, el delegado de UPA Lanús, David Fernández, resaltó que el encuentro se propuso dentro del nuevo marco político luego de “cuatro años de neoliberalismo de Macri”. Fernández planteó a Diarioconurbano.com que se discutió la necesidad de “reinventarse” ante un nuevo modelo político sindical “no desde el lado del paro y la marcha” sino desde “discutir el Estado y ser parte”, aunque aclaró que de ser necesario el paro como medida lo harán.

“Fueron 4 jornadas de debate, de conversatoria, donde discutimos los modelos del sentido sindical político, el rol de los jóvenes en la coyuntura política, el rol en el sindicato. Nos encontramos compañeros jóvenes de todo el país, de las distintas provincias, fue enriquecedor, nos sirve a los jóvenes para formarnos y para apuntar a lo que viene en esta nueva coyuntura y para marcar que no somos futuro, sino que somos presente”, concluyó el delegado de ATE.

Romina González