“Entendíamos que el massismo iba a acompañar el pedido de informes y no lo hizo”

Fernandez MarielaAsí lo consideró la dirigente del Movimiento Evita de Lanús, Mariela Fernández, en referencia al pase a comisión – avalado por Cambiemos y el Frente Renovador – del pedido de informes sobre el juez Rubén Baca, quien es secretario de académico de la Policía Local en el distrito y está acusado de encubrir prostíbulos, mientras que también aseguró que la política de género “tuvo grandes retrocesos” desde el comienzo de la administración de Néstor Grindetti.

“Queríamos que por las vías institucionales el Ejecutivo explicara que vinculación tiene con Baca. No se trató sobre tablas lamentablemente, y lo digo con mucho dolor porque hay cuestiones que atraviesan las cuestiones políticas, como la violencia de género. Entendíamos que el Frente Renovador iba a acompañar y no lo hizo”, señaló Fernandez, en diálogo con Aire Nativo, que se emite por Radio Urbe, FM 97.3.
La referente del Evita Lanús, una de las organizaciones que acompañó el pedido de informes y el reclamo en contra de Baca, consideró que el rechazo al tratamiento sobre tablas del proyecto, que devino en su pase a comisión, “es una picardía porque las situaciones de trata ponen en peligro a un montón de gente en nuestra sociedad”.
Baca, juez en lo correccional número 5 de Lomas de Zamora, fue denunciado ante la secretaría de Control Disciplinario de la Corte bonaerense por entorpecer una investigación sobre prostíbulos en Lanús y desde ese momento, diversos espacios políticos y sociales han reclamado su separación del cargo que ocupa en ese distrito, pedido que fue materializado en el proyecto presentado este viernes en el HCD.
“Hay una contradicción porque la sociedad avanza en poner en visibilidad que la violencia de género es una problemática social compleja con consecuencias graves, mientras que la política institucional tuvo grandes retrocesos en este sentido y particularmente en nuestro distrito”, sostuvo Fernández, quien también se desempeña como subsecretaria de Salud Mental y Adicciones del Municipo de Lomas.
Y apuntó: “La participación política de las mujeres tuvo un gran avance en los últimos años, eso tuvo un incipiente camino hacia el fortalecimiento de políticas de Estado para las mujeres. Hoy hay un recorte de la participación política de las mujeres”.
En otro orden, Mariela Fernández hizo un análisis sobre la situación de las mujeres tras pasar un año de la primera convocatoria de #NiUnaMenos y estimó que aunque “la voces empiezan a alzarse más y se empieza a poner la problemática más en cuestión” las que mujeres serán quienes “más van a pagar la pobreza que este modelo económico genera”.