Encuentro de funcionarias y referentes sobre “los desafíos del género en contexto de pandemia”

Funcionarias públicas, concejalas, referentas sociales, políticas y sindicales dieron lugar a un nuevo encuentro virtual para debatir y analizar la coyuntura actual y los desafíos del género en contexto.

En el inicio del tercer encuentro, la directora de Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo, Paola Rezano, comentó que los objetivos son: “Como militantes feministas y del campo nacional y popular nos preguntamos cómo sostener las redes que hace muchos años tendemos en nuestros barrios y distritos e iniciamos este desafío”.

La reunión fue organizada por Mujeres Sur y tuvo lugar el martes bajo la consigna: “Desafíos del género en contexto de pandemia”.

La dirigente explicó, además, que de las ollas populares en los territorios, una de las actividades fue “generar este espacio virtual de encuentro, de debate y de reflexión y para poder conocer las experiencias de los compañeros y compañeras”.

En el marco de cumplirse los 10 años de la sanción de la ley de Matrimonio Igualitario, el encuentro buscó aportar la mirada LGBTI+ a los desafíos actuales y emergentes, post pandemia.

Sol Peralta, militante de Unidos y Organizados y referenta política del distrito de Merlo, planteó: “Es un gran avance en materia de géneros contar con los nuevos ministerios, debemos colaborar y fortalecer esos espacios, es muy importante que apoyemos a las compañeras que van a poder llevar adelante tantas políticas por las cuales luchamos tanto, tenemos un Estado presente, sabemos bien lo que eso significa porque durante cuatro años nos han conculcado muchos derechos”.

“Tenemos un gobierno feminista y disidente, es nuestra oportunidad de avanzar porque el peronismo siempre viene a sumar derechos y a construir justicia social, acompañemos a cada compañerx que intente contribuir con nuestras luchas”, aseveró.

Asimismo, el aporte en materia de gestión pública y la experiencia actual de los abordajes situacionales en contextos de coronavirus para la población LGBTI+, llegaron de la mano de la doctora Natalia Bonetti, activista trans y abogada de la Secretaría de Derechos Humanos, Géneros y diversidad del Municipio de Morón.

Al respecto, la profesional hizo hincapié en el trabajo que se realiza desde dicha Secretaría y en especial, la gestión y los abordajes que se están trabajando desde la Dirección de Políticas para la Diversidad, rescatando la importancia del Trabajo interdisciplinario de los equipos técnico-profesionales y la potencia de la llegada cuando hay trabajo territorial que permite precisar los diagnósticos para abordajes complejos e integrales.

Por su parte, Marcos Suárez compartió un análisis y mirada como militante político y trabajador social con experiencia en abordajes integrales de las problemáticas de géneros en dispositivos de intervención social, que trabajan con población LGBTI+ desde las gestiones locales, acompañando esto, desde su experiencia como militante político que lo ha llevado a ponderar las redes Feministas, disidentes y profesionales como respuesta a un Estado ausente.

“Hemos luchado por ocupar espacios de decisión, ahora que tenemos un Ministerio específico más que nunca hay que formar cuadros técnicos y políticos que le den capacidad y sustentabilidad a la lucha, pero también, que puedan dar respuesta desde el Estado, con lo que eso implica; respuestas integrales y eficientes que hagan del bienestar una realidad y reparen derechos a un sector de la sociedad históricamente vulnerado”, apuntó.

Además, instó a pensar desafíos desde los propios movimientos políticos, la política pública, el ámbito legislativo, la justicia y sus dilemas desde el acceso y el proyecto cultural en clave de sociedad y participación.

“El desafío tiene múltiples dimensiones pero un sólo objetivo: llevar nuestras ideas de una sociedad Justa e igualitaria, a nuestros territorios, donde el patriarcado esta enraizado y hace cultura. Es así que desde todas las otras dimensiones, le podemos dar potencia y alcance federal a un proyecto Feminista y disidente que haga de él una realidad concreta”, concluyó.