En un plenario de Octubres, especialistas destacaron la necesidad de revalorizar la educación popular

El Movimiento Octubres realizó este jueves 20 un plenario de Educación en su sede ubicada en Tucumán 1375, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El panel estuvo encabezado por el referente el tema de ese espacio político, Diego Molinas, el ex ministro provincial Mario Oporto, la actual directora de Educación de Adultos bonaerense, Silvia Vilta, y el director de Formación y Terminalidad del área de Economía Social, Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Ernesto Migone.

En un importante marco de público presente, los expositores coincidieron en señalar los desafíos que tienen el Gobierno nacional y provincial ante la situación heredara de las gestiones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

En tanto, insistieron revalorizar la educación como espacio de inclusión y generación de saberes, dejando de lado la idea de que debe estar sujeta a la lógica de mercado.

Oporto aseguró que “un proyecto educativo es un proyecto politico” y, en consonancia con lo planteado desde Octubres, sostuvo que es “necesaria la transformación social” para garantizar “inclusión y calidad” en el ámbito educativo.

Además,  planteó que, si bien hay “urgencias”, se debe trabajar paralelamente en proyectos a largo plazo. “Tenemos que tener los ojos en el futuro”, aseveró y agregó que para eso es preciso pensar “desde que matriz vamos a educar”.

Por otro lado, el ministro de Educación provincial realizó un análisis de los problemas que más afectan al sector educativo y consideró que afectan a toda América Latina. Recorrió un listado de lo que, desde su punto de vista, es necesario modificar para que haya una transformación en la educación: colonialismo, desigualdad, estancamiento en la producción,  enseñar democracia participativa y popular  y terminar con la fragmentación del continente.

Por su pate, en diálogo con DiarioConurbano.com, Diego Molinas afirmó que el plenario “fue un éxito” y que “superó las expectativas”. “Fue un momento muy valioso para nosotros, pudimos poner en valor todo lo que venimos construyendo cotidianamente en los territorios y entrar en diálogo con estas nuevas propuestas que hoy nacen a partir del cambio de gestión” agregó.

En referencia al nuevo Gobierno, Molinas aseguró que desde Octubres estarán a su disposición y planteó que pueden aportar una mirada “desde lo popular y lo barrial para generar una educación transformadora”.

“Educar desde la solidaridad y para la transformación social. El quehacer cotidiano tiene que estar teñido por la solidaridad, creemos que el modo tiene que ser solidario y creemos que el sujeto, el actor que pase por nuestras aulas tiene que ser alguien con herramientas para poder transformar la injusticia, la sociedad, por eso nosotros queremos una escuela que parta de lo popular que su modo sea la solidaridad y su objetivo la transformación social.”, destacó el dirigente.

Los disertantes coincidieron en considerar que ante esta nueva gestión gubernamental las posibilidades de trabajar en el área de educacion serán mayores.  En este sentido, Molinas sostuvo que el encuentro representó un salto cualitativo.

“Creemos que es un paso importante, con humildad pero también con potencia planteamos la necesidad de que los recursos bajen a los territorios, bajen a la gente y que se generen estrategias para que, como dijo Mario Oporto, no haya un pibe afuera, en la calle, y que la educación sea una herramienta que contenga y que incluya”, manifestó.

” Yo soy hijo de empleada doméstica y de zapatero, hijo de paraguayo inmigrante, de Ingeniero Budge. Nadie pensaba que iba a terminar la secundaria y hoy soy docente, entonces yo creo que la organización politica, la organización social, tienen la potencia para generar eso”, analizó Molinas. “Hoy queremos traccionar a toda nuestra fuerza para poder lograr una revolución educativa que incluya a los más humildes y que eso genere una potencia que permita, dentro de poco tiempo, poder decir que hicimos historia”, amplió.

Por otra parte, el dirigente de Octubres opinó sobre las palabras de Baradel, quien había declarado que a este Gobierno le pedirán más que al anterior y sostuvo que “cuando hay una dimensión afín, cuando es entre compañeros, está bueno que eso se dé y realmente yo no creo que eso sea un capricho, sino que tiene que ver con una lectura de la realidad”.

“Hoy en la Provincia de Buenos Aires, el salario docente está muy descendido. El docente hoy tiene que hacer muchas horas para llegar a cubrir un salario entonces me parece que parte de una base de realidad y creo que es necesario poner un esfuerzo grande para parar el país, para poder ponerlo de pie. Me parece que algún punto con eso tiene que ver la palabra de Baradel, con poder recomponer una situación muy dolorosa para docentes, estudiantes y todas las familias que durante todo este tiempo han padecido el saqueo a la educación”, concluyó Molinas.

 

Romina González