En un breve acto, asumió Marina Lesci como intendenta interina en Lomas

Durante una sesión que se convocó de manera extraordinaria el Concejo Delibrante para aprobar la licencia del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se oficializó este martes el interinato de Marina Lesci durante un breve acto que duró unos minutos.

Además, se confirmó que la presidencia del Cuerpo quedó a cargo de quien era vicepresidente, Miguel “Lito” Font, mientras que la banca que Lesci dejó vacante pasó a ser ocupada por el subsecretario de Participación y Capacitación Popular de Lomas de Zamora, Claudio Morell.

A pesar de que se especulaba que podía ser el lunes, la actividad fue convocada este martes a partir de las 10, y a diferencia de otras sesiones, en esta oportunidad no fue transmitida en directo a través del canal oficial de You Tube del Concejo lomense, lo que llamó la atención de los presentes. “Se tardó más en hacer play que en lo que se terminó”, se escuchó decir de uno de los despachos de la oposición.

Tal como se esperaba de acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica de las Municipalidades, la hasta ahora presidenta del HCD lomense era la sucesora natural de Insaurralde para presidir el Poder Ejecutivo local. La dirigente fue la segunda en la lista ganadora del Frente de Todos en Lomas, en 2019, pero quedó en primer lugar tras la muerte de Santiago “Beto” Carasatorre.

Sin embargo, las especulaciones giraban en torno a la presidencia del Concejo y quién la remplazaría como concejal. Es que la complejidad consistía en que Font debe dejar su banca en diciembre de este año ya que finaliza su mandato.

Tal fue la incertidumbre que incluso algunos de los protagonistas tampoco contaban con la certeza horas previas a la confirmación.

No obstante, la ocupación de Font en la presidencia del Concejo se oficializó tal como se esperaba, mientras que Rocío Caballero tenía que reemplazar a la actual intendenta, pero pidió licencia por ser la subsecretaria de Deportes. Ante esta situación, Morel, concejal suplente en 2019, ocupó su lugar.

A la sesión asistieron los funcionarios del gabinete municipal y la diputada nacional por el Frente de Todos Daniela Vilar, entre otros dirigentes que presenciaron el acto y que más tarde también fueron parte de la presentación de Insaurralde, designado por el gobernador Axel Kicillof como nuevo jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires.

“Es un orgullo” expresaron desde el oficialismo

La presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos de Lomas de Zamora, Graciela Chavez, consideró en una comunicación con DiarioConurbao.com “un orgullo” la asunción de Lesci como intendenta interina.

“Para nosotros es un orgullo que como mujer le toque este rol tan importante”, manifestó y agregó: “Estoy segura de que lo va honrar con trabajo como la hemos visto en el trabajo”.

Entusiasmo en el Frente Renovador

El concejal del Frente Renovador-UNA de Lomas de Zamora, Ramiro Trezza expresó a este medio su entusiasmo por la llegada de Lesci como titular del Municipio. “Creo que es un desafío fantástico para ella, que tiene una capacidad increíble para hacerse cargo y que claramente está a la altura de las circunstancias”, expresó. “Nos va a sorprender día a día con la dinámica de la gestión municipal”, añadió.

En esa misma línea demostró también su optimismo con la designación de Insaurralde como jefe de Gabinete bonaerense. “Es muy importante para los lomenses tener a alguien que entienda cómo funcionan las instituciones municipales y será un gran beneficio para todos los bonaerenses”. “Así vamos a comenzar a recomponer los lazos sociales que tanto nos hacen falta”, indicó.

Buenas expectativas de la oposición

La concejal de Lomas de Zamora por Juntos y candidata a diputada provincial por la Tercera Sección, Silvia Sierra, se mostró optimista en tener “un buen diálogo” con la actual intendenta interina de Lomas de Zamora.

“Siendo oposición, nuestro bloque siempre tuvo con ella un ida y vuelta correcto y se han hecho algunas cosas en concenso”, recordó la edil, quien consideró que “nada tiene que cambiar”.

En esa línea, Sierra priorizó “llevar adelante la gestión” de Gobierno, en vez de “hablar de facciones políicas”. “Por el momento que está pasando la Provincia y la Nación, no hay que hablar de facciones políticas, sino llevar adelante la gestión”, afirmó.

Sobre la designación de Insaurralde, indicó que “es uno de los que lleva la batuta de los barones del Conurbano” y apuntó a su elección por parte del gobernador Axel Kicillof como “un manotazo de ahogado”.

“A mi entender su designación es un manotazo de ahogado del gobernador para llevar adelante una mejoría en su actividad con los intendentes por intermedio de Insaurralde y pensando en una mejor elección en noviembre”, agregó.

Por LGO