En sesión extraordinaria, el HCD de Brown aprobó una adhesión al paro del 8M

HcdBrown Mujeres2017unoCon algunos cruces entre el oficialismo y la oposición, el Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó una serie de proyectos vinculados con el Día Internacional de los Derechos de la Mujer Trabajadora, en el marco de una sesión extraordinaria que se desarrolló este lunes.

La sesión comenzó con un homenaje a las mujeres. Por el Frente para la Victoria (FpV), Ángel Akike y María Rosa Martínez coincidieron en señalar que “hoy se está retrocediendo en políticas de género y se han incrementado los femicidios”, a la vez que denunciaron el “injusto encarcelamiento” de la dirigente social Milagro Sala, en Jujuy, y la “persecución judicial y mediática” a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Las mujeres hemos avanzado en derechos cuando tuvimos gobiernos nacionales y populares. Por eso ahora vivimos un retroceso”, sostuvo Martínez, que también hizo un reconocimiento “a las mujeres que participan de programas y emprendimientos gestados, algunos de ellos, en 2010”. Y agregó: “este miércoles vamos a celebrar el Día de la Mujer Trabajadora, en la calle, peleando por nuestros derechos”.

Por el massismo, Natalia Ibarra también alertó sobre el crecimiento de los femicidios y la violencia contra las mujeres. En tanto Marilina Russo (FpV) destacó la creación y funcionamiento en Brown de un Observatorio Legislativo de Género e Igualdad.

Posteriormente, se proyectaron videos en homenaje a las mujeres. Y aquí llegó la primera polémica. Mientras el del Frente para la Victoria presentó la imagen de Milagro Sala, el de Cambiemos mostró a la vicepresidenta Gabriela Michetti y cerró con una imagen de la gobernadora María Eugenia Vidal, luego de pasar por la de Eva Perón.

HcdBrown Mujeres2017El video de Cambiemos fue abucheado por gran parte del público presente y se calentó la sesión. Luego, se aprobó un proyecto de ese espacio político para declarar personalidad destacada a Nancy Uguet, quien dirige en Brown un refugio para víctimas de violencia de género.

“Lo importante es que Nancy trabaja desde un lugar que no es partidario en favor de la comunidad”, destacó la concejal de Cambiemos Miriam Nivyero, y recordó que “todavía en el distrito no se construyó un refugio similar que se aprobó en este Concejo”.

Martínez, entonces, salió al cruce al explicar la situación administrativa por la que se retrasó la construcción del refugio para víctimas de violencia de género en el distrito.

Los concejales aprobaron un proyecto propiciando crear en el distrito el Mes de la Mujer; otro adhiriendo a la ley provincial que establece una licencia a la mujer víctima de violencia de género,  y otro en el que se dispone la creación de un protocolo de situación para la intervención en casos de violencia de género. También, fue aprobado un proyecto para declarar de interés municipal la película “Cada 30 horas”, filmada en Brown y en la que aparecen testimonios sobre violencia de género.

Luego se trató la adhesión al paro del 8 de marzo. Nuevamente, María Rosa Martínez fue la vocera del bloque oficialista. “Paramos por el cese de los despidos, por el reconocimiento de las trabajadoras de la economía popular, por el cumplimiento de la ley de sexualidad integral, y para decirle basta a la violencia y los femicidios”, sostuvo la edil. Y añadió: “el Estado es responsable a la hora de bajar el presupuesto para políticas de género”.

En tanto, Natalia Ibarra también planteó motivos similares para adherir a la movilización del 8M. El clima volvió a tensarse cuando intervino la concejal Niveyro. “Adherimos al paro internacional de la mujeres. Lamentamos que haya habido mujeres que utilizaron la corrupción, lo que hizo que hoy tengamos mujeres desocupadas”, disparó la concejal. Esto fue entendido como una referencia a la ex presidente Cristina Fernández, generándose nuevamente un abucheo y gritos.

Luego de esa situación, la adhesión al paro y movilización de este miércoles fue aprobada con el apoyo del FpV y el massismo.

En el cierre de la sesión, se aprobaron elevados desde el Ejecutivo municipal referido a actualizaciones de partidas presupuestarias.