En Lomas, JxC puso en duda del “Plan Centinela” e instó a que se convoque a un comité de seguridad

jxc lomas sierra

La presidenta del bloque de Juntos por el Cambio (JxC) en Lomas de Zamora, Silvia Sierra, aseguró que se debería “tomar con pinzas” el anuncio de la puesta en marcha del “Plan Centinela” para combatir la inseguridad en el Conurbano y pidió la conformación de “un comité” con representación de todas las fuerzas para tratar problemáticas relacionadas con la seguridad en el municipio.

En paralelo a los esfuerzos por combatir a la pandemia y sus efectos, el Gobierno Nacional elaboró un plan para combatir la inseguridad en el Conurbano que sería presentado la semana próxima junto al gobernador Axel Kicillof y sería denominado “Plan Centinela”.

El mismo inyectaría en un principio 12 mil millones de pesos para aumentar la cantidad de patrulleros, efectivos policiales y de gendarmería en forma significativa, la incorporación de aspirantes en las fuerzas, generar “puntos seguros”  en las paradas de colectivos (las cuales contarían con botones de pánico y más cámaras de seguridad), la refacción de comisarías y la construcción de cárceles, todo en el Gran Buenos Aires.

“Habría que tomarlo con pinzas, como todo lo que se está haciendo contra la inseguridad”, afirmó la vicepresidenta de la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora y edil de JxC, Silvia Sierra.

Más allá del reparo con la medida, la concejal aseguró a DiarioConurbano.com que pedirán al Ejecutivo municipal la conformación de “un comité de Seguridad” y ser incluidos, del cual participen ediles de distintas fuerzas y no solo funcionarios del intendente Martín Insaurralde y la presidenta del Deliberativo, Marina Lesci, como sucede con el de Salud.

“Vamos a pedir desde el Concejo Deliberante la participación activa con las dos fuerzas mayoritarias, Juntos por el Cambio y Frente de Todos, porque corresponde y es parte del pedido de transparencia que venimos haciendo todos los años”, sostuvo.

Sin embargo ojalá de resultado” deseó la edil sobre el proyecto del Gobierno Nacional pero consignó que “la CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) no está a favor de éste Plan Centinela” porque “la fuerza de Berni es la misma que está teniendo atropellos para con los chicos” y por eso “no es la adecuada para trabajar en el tema”.

En cuanto a la materia, también adelantó que desde su bloque trabajan, junto a la Secretaría de Seguridad del municipio, la presidenta del Deliberante y concejales de otras fuerzas, en un proyecto de “Mesas Comunitarias” que se encuentra en labor parlamentaria dentro de la Comisión de Seguridad del Cuerpo.

“Tenemos que velar por los vecinos y transmitir lo que ellos nos dicen. Es una forma de que ellos hagan visibles las problemáticas de sus barrios y poder estar conectados en tiempo real con lo que sucede”, explicó Sierra sobre el proyecto de ordenanza que aún no está aprobado pero aspiran que en un futuro inmediato tenga su aval en sesión porque “están todos alineados para que así sea”, enfatizó.

En tanto se refirió a la instalación de cámaras en algunos puntos de los distritos que se estipula en el “Pan Centinela” al advertir que pese a los pedidos recurrentes de JxC en Lomas de Zamora para su colocación en zonas calientes el municipio “solo está poniendo alarmas comunitarias”.

“Están faltando cámaras y no todos los vecinos saben cómo interactuar con las alarmas pese a que es un buen sistema y el tiempo de respuesta es bueno. Es necesario hacer una gran campaña de difusión a corto plazo para que el sistema surta mejor efecto, considerando que hay una pandemia y otros problemas”, indicó la edil.