En Lomas, el paro nacional docente llegó a un 80% de acatamiento

Bajo la consigna “si hay represión, hay paro”, CTERA llevó a cabo la quinta huelga nacional en reclamo para que el Gobierno de Cambiemos convoque a la paritaria nacional docente y en repudio a la brutal represión que sufrieron los docentes de Chubut y Corrientes. En Lomas de Zamora, el acatamiento superó el 80% y desde Suteba están a la espera de que la gobernadora María Eugenia Vidal cumpla con su palabra de convocarlos a discutir la paritaria ya que desde hace 80 días que guarda silencio.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el secretario general de Suteba Lomas, Javier Perín, detalló que “el acatamiento en el distrito fue del 80% como a nivel nacional lo cual demuestra una clara manifestación de todos los trabajadores de la educación en rechazo a la política de represión que viene aplicando el gobierno ante los reclamos de los trabajadores de la educación” y sostuvo que “es notoria la necesidad de que convoquen a la paritaria nacional docente que no vienen convocando hace dos años porque es sin duda la solución a los conflictos que atraviesan las provincias”

“Tanto los compañeros de Corrientes como de Chubut fueron brutalmente reprimidos por el Estado provincial siguiendo las órdenes del Estado nacional porque reclamaban un salario digno y que no pierda nivel adquisitivo por los avances de las políticas de ajuste”, aseveró el dirigente gremial.

En Buenos Aires, en tanto, los docentes están a la espera del llamado a convocatoria de la paritaria docente ya que “hace más de 80 días que Vidal no convoca” lo cual es la muestra de “una clara política de cerrar el diálogo con los trabajadores de la educación y estatales”.

Frente al silencio de Provincia, Perín anunció que el jueves convocarán a una reunión de delegados “para evaluar la continuidad de la lucha” y estimó: “Lo que vamos recogiendo en cada recorrida que hacemos por las escuelas es que el conflicto se va a recrudecer y puede haber un no inicio del ciclo lectivo después del receso invernal”.

Asimismo, el secretario general de Suteba apuntó que otra arista de este conflicto es la resolución que firmó Vidal para “pasar los Equipos de Orientación Escolar a equipos distritales ya que es una forma de precarizar el trabajo de los profesionales que atienden en cada escuela y que ahora tendrán que atender a varias escuelas a la vez” y sumó el reclamo “por la modificación de la currícula en las escuelas técnicas porque quieren recortar 1700 horas de la tecnicatura”.

“Todo esto es parte del ajuste que viene haciendo la Provincia, sumado al cierre de los bachilleratos de adultos. El objetivo es achica el sector educativo”, sentenció el dirigente sindical.