En Lomas, el Ejecutivo no define qué fecha tratar la adhesión al Pacto Fiscal

El municipio gobernado por el intendente Martín Insaurralde aún no define cuándo será el día para tratar la adhesión al Pacto Fiscal, que según denunciaron sectores kirchnerista, corta la autonomía municipal. Desde la oposición, se adelantaron y presentaron un proyecto de comunicación para pedir la adhesión. Según varias fuentes consultadas, todavía no hay fecha pero no niegan que el distrito vaya a adherir. El Pacto Fiscal ha provocado controversia en los municipios ya que las condiciones apuntan contra la libertad de acción de los Municipios ya que, por ejemplo, se pone un lìmite a la contratación de trabajadores municipales como así también para cualquier préstamo que solicite el Ejecutivo local deberá ser autorizado por el Ministerio de Economía provincial.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el jefe de gabinete Guillermo Viñuales, admitió que la lectura del proyecto “me ha dejado un sabor semiamargo” y cuestionó “la falta de autonomía que la provincia no prevé para los municipios”. “Nuestros números están ordenados y no veo inconvenientes técnicos”, reparó.

No obstante, desde el bloque de concejales de UC, una fuente cercana ratificó a este medio que el Ejecutivo “todavía no puso una fecha pautada para el tratamiento” y sostuvo que “dentro del espacio tampoco se debatió, cuando haya alguna definición tomada, el secretario de Economía fundamentará los porqué”.

Asimismo, allegados al bloque oficialista explicaron que desde Cambiemos sí se presentó un proyecto de comunicación para pedirle al Ejecutivo que adhiera al Pacto pero adelantaron que “es algo que se va tratar en la primera o segunda sesión ordinaria, puede pasar a comisión y discutirse o enviar la nota directamente al Municipio”.

Al respecto, la concejal de Cambiemos, Silvia Sierra, valoró que “el intendente tiene buen diálogo con la gobernadora María Eugenia Vidal” y considerò que “adherir al pacto sería sumarse al acuerdo nacional”.

“Vamos a consensuar con èl porque sabemos que existe un buen diálogo. Cambiemos está representando en Lomas de Zamora por nueve concejales, es un bloque amplio y está bueno que se haga eco de esto”, manifstó