En Lomas, Del Plá aclaró: “El FIT-U está cerrado a las fuerzas que lo integran”

La precandidata a diputada por el Frente de Izquierda Unidad Romina del Plá, visitó Lomas de Zamora para conversar con los trabajadores y difundir sus propuestas. Apuntó contra el gobierno nacional que no está comunicando el acuerdo con el FMI y aseguró que la izquierda es la única fuerza que no tiembla “frente a ningún poder”. Además, repudió el ataque a su compañera Myriam Bregman.

Respaldando al precandidato a concejal en Lomas de Zamora, Miguel Pallarols, Del Plá se presentó en la zona céntrica del municipio y, en diálogo con DiarioConurbano.com, resaltó la importancia de que los vecinos conozcan los proyectos del FIT-U porque hay un “descontento social que va se agudizando en cada uno de los barrios” y quieren dar cuenta de que hay una tercera opción fuera de la grieta.

“La verdad estamos recogiendo adhesiones importantes de un sector de trabajadores que están muy desencantados con el gobierno del FdT y también vienen de decepciones de JxC. La idea es de una responsabilidad conjunta en este cuadro catastrófico que estamos viviendo económica y socialmente en la Provincia y en todo el país”, detalló.

En ese sentido, sentenció: “El tema del FMI, el acuerdo y los pagos son un tema central. No lo están colocando en los medios porque no quieren decir que ya han firmado el acuerdo. Pero como el acuerdo implica un ajuste más brutal que el ajuste que ya se viene desarrollando, anunciar más ajuste no parece muy positivo para el proceso electoral”.

Y agregó: “Ya se está aplicando y sus consecuencias ya se están viendo, pero se va a hacer público después. ¿Cuál es la única fuerza que se va a oponer? Somos los que ya venimos denunciando desde antes de que se saquen los créditos con el FMI, los denunciamos durante, denunciamos la legitimación que hizo de ese crédito que sacó el macrismo el FdT. ¿Qué fuerza? La izquierda”.

Del Plá estuvo recorriendo diversos lugares y el FIT-U organizó varias asambleas en barrios. Allí, en debates que consideró muy ricos, la dirigente de izquierda señaló cuáles son las preocupaciones que tiene la gente. En primer lugar, mencionó la falta de trabajo, los desempleados que “crecen a pesar del decreto anti despidos” y la precarización laboral. Esto, ligado a que “los ingresos no alcanzan por la inflación y el aumento de los alimentos”.

También temas de los que hizo mención fue el acceso a la educación y la situación de infraestructura en diferentes escuelas; lo sanitario, teniendo en cuenta “el vaciamiento de las salas, la dificultad para atenderse y la demora en la vacunación”. A su vez, indicó “la situación de las mujeres, el cuadro de violencia que no cesa y el fracaso absoluto de las políticas del Ministerio de la Mujer que desarrollan el mismo ajuste que en el plano nacional”.

Por otro lado, celebró los 10 años que cumple la izquierda en estas elecciones: “La diferencia con el pasado es que cuando nosotros decíamos al electorado que voten a la izquierda que vamos a hacer esto. Desde 2013 que ingresamos en la Cámara de Diputados, estamos defendiendo justamente las bancas en 2017 y ya podemos decir lo que hemos hecho”.

Nos han visto enfrentando a todos los gobiernos, nos han visto volviendo a nuestros trabajos a seguir viviendo como vivimos como trabajadores y trabajadoras, nos han visto cumplir el compromiso de rotación de las bancas para que todos los partidos que integramos el FIT pasen por ahí. Nos han visto que no temblamos frente a ningún poder. Esto es fundamental porque la defensa de los intereses populares enfrenta a poderes diferentes”, argumentó.

Sobre la interna donde enfrentarán al MST, la secretaria general de SUTEBA La Matanza aclaró que se someten a las PASO para “dirimir la integración de las listas”, pero afirmó que luego irán todos juntos. Frente a la propuesta de Alejandro Bodart, precandidato a diputado nacional por el MST, de abrir el espacio, sostuvo: “El FIT-U está cerrado a las fuerzas que lo integran y defiende un programa”.

“Con lo cual, todos sus planteos en tanto el FIT-U tiene un programa que ellos han suscripto están contenidos allí. Después si tienen ideas de ampliación como en su momento tuvieron con Pino Solanas, no es la estrategia del FIT-U”, marcó.

El ataque a Myriam Bregman

Esta semana, el abogado Alejandro Fargosi compartió un tweet que contenía un mensaje antisemita en contra de la precandidata a diputada nacional por CABA, Myriam Bregman. Rápidamente fue repudiado por políticos, militantes y periodistas en las redes sociales. Incluso el presidente Alberto Fernández se solidarizó con Bregman.

Acerca de este hecho, Del Plá opinó: “Es gravísimo el ataque que sufrió Myriam por parte de este ex integrante del consejo de la Magistratura con sus planteos completamente antisemitas, antiizquierda y macartistas. Ha demostrado cuál es la ideología que prima en los distintos poderes del Estado”.

“El repudio ha sido muy masivo y me parece que refuerza que el voto a la izquierda le preocupa a los poderosos. Los ataques forman parte de esa preocupación que tienen porque somos la única fuerza que no somos una colectora ni del FdT ni de JxC, como sí lo son los Espert y los Randazzo”, advirtió.