En Lanús, sectores productivos de diferentes áreas se sumaron al #Hay2019 para derrotar a Macri

Un plenario de sectores productivos como pymes, pequeños productores agropecuarios, trabajadores de la economía popular, cooperativas, empresas recuperadas, comerciantes y organizaciones sociales y estudiantiles plantearon la unidad del campo nacional popular bajo la consigna #Hay2019 y exigieron un programa político que defienda la producción nacional y los puestos de trabajo.

En el Club Podestá de Lanús, los dirigentes de diferentes espacios se hicieron presentes para exponer la crisis que atraviesan los sectores de la producción debido al plan económico de corte neoliberal que lleva adelante el Gobierno nacional.

Durante el encuentro, cooperativas, comerciantes, empresarios y comerciantes plantaron la drástica situación que atraviesan y exigieron la necesidad de la unidad para derrotar a Cambiemos. También, se leyó un documento en común en el cual se plantea una serie de puntos para la defensa de la producción nacional y del mercado interno como así también denunciaron el vaciamiento del Estado nacional por parte de Mauricio Macri.

“Hay más de 7 mil puestos de trabajo de la industria que se han perdido. Podemos seguir contando lo que atraviesa cada sector porque somos el sector productivo de las cooperativas, de las Pymes, las empresas recuperadas pero tenemos la necesidad de tener la fuerza suficiente para estar que en cada programa político y tener un reconocimiento”, aseveró el presidente del Frente Productivo en Lanús, Daniel Moreira, ante los presentes.

E instó: “Estamos todos de acuerdo en que el camino es la unidad; el tema es ‘cómo’ lo hacemos. Tenemos que generar un plan de acción, generar estas discusiones en todos los lugares adónde vayamos, desarrollar el Frente Productivo a nivel nacional.  Los convoco a eso”.

Bajo la misma línea, la secretaria gremial del PJ lanusense, Verónica Dell Anna, advirtió que “ante las políticas de un gobierno neoliberal y autoritario como el que hay en Argentina la única salida es la unidad porque no solo le está ajustando el bolsillo a los trabajadores sino que está desmantelando al Estado nacional”.

“Tenemos que llevar adelante este programa. Para todas las compañeras, decirles que tenemos un 2019 con paridad porque Cristina nos empoderó y fuimos las primeras en hacerle un paro a Macri”, aseveró la dirigente sindical y apuntó hacia “aquellos compañeros que van a representar a los trabajadores que no les tiemble la mano para defender al movimiento obrero”.

Asimismo, apostó a “la unidad de las bases” de los trabajadores e instó a la importancia de estar “en los lugares de poder y toma de decisiones”.

A su turno, el titular de la Confederación nacional de Cooperativas de Trabajo, Cristián Miño, recordó que durante “el 2003 al 2015 hubo un crecimiento en las cooperativas que permitió un crecimiento económico para hacer muchas más cosas, ayudar a empresas recuperadas, tener una tarifa diferencias y dar capacitaciones. Esos momentos fueron inolvidables” pero advirtió que “hoy la realidad es otra y tenemos compañeros y compañeras que les llegan las boletas de luz en empresas recuperadas que son impagables y la AFIP no deja de asfixiarlos”.

En ese sentido, el referente del Partido Piquetero, Juan Marino, planteó que Cambiemos “no es el gobierno de los empresarios sino de los monopolio y del FMI que viene a destruir el sistema productivo nacional, el aparato y entramado productivo en la Argentina” y aclaró: “Hay 2019 y los que estamos acá lo que queremos es armar una lista de unidad para ganarle a Macri y al Fondo”.

Del encuentro, también participó el secretario de Hacienda de la Matanza, Roberto Feletti; el senador provincial de Unidad Ciudadana y presidente del PJ, Darío Díaz Pérez, el vicepresidente del PJ, Ismael Alé; el secretario general del Partido local, Gabriel Sandoval, la referente del Frente Ciudadano Lanús, Silvai Doval, el bloque de concejales de UC-PJ (Héctor Montero, Jorge García y Luciana Augustavicius); el referente de SMATA, Francisco Malvaso; el referente de la Eva Perón, Ezequiel Berrueco

Y las organizaciones Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), Confederación Nacional de Cooperativas de trabajo (CNCT), Frente Productivo Avellaneda (FPA), Federación Gráfica Bonaerense, Sindicato de la Madera, Sindicato de No Docentes de Avellaneda, Agrupación Descamisados, Hijos Lanús, UOM Lanús, Sindicato de papel, Sindicato del tabaco, Frente Agrario Nacional Campesino, Sindicato Luz y Fuerza Casa del trabajador Agustín Tosco, Instituto de Energía Scalabrini Ortiz, Centro Cultural Mateando, PJ Lanús, Federación Argentina de Cooperativas Agrícolas y agroalimentarias (FACAL); representantes del entramado productivo, militantes y vecinos.

Previamente a las exposiciones, se había realizado un plenario a micrófono abierto de trabajadores del sector productivo procedentes de distintos puntos del país como San Luis, Mendoza, La Pampa, La Rioja y el interior de Buenos Aires, en donde cada uno denunció sus problemáticas en cada rubro.