En Lanús, la lista 10 de la CTA de los Trabajadores apunta a “la mayor unidad”

Rossi Liliana

El próximo jueves, la CTA de los Trabajadores elegirá nuevas autoridades en el plano nacional, provincial y municipal. En Lanús, la lista oficialista 10 será encabezada por la secretaria general de Suteba, Liliana Rossi, junto a Gabriel Pavón, y se enfrentará a la lista conformada por el espacio Multicolor y encabezada por Andrea Lancette.

“Nosotros lo que planteamos es la mayor unidad con el resto de las organizaciones sindicales y sociales. En nuestra lista, participan muchas organizaciones gremiales y sociales como así también planteamos una fuerte resistencia a este Gobierno y al proyecto neoliberal. También, exigimos una paritaria social, una mayor distribución de la riqueza, mayor justicia social, que se valore la salud pública, la educación y los derechos que este Gobierno nos viene quitando con el ajuste”, enfatizó Rossi en diálogo con DiarioConurbano.com

Asimismo, diferenció de la lista opositora que “sólo está integrada por docentes del espacio Multicolor, no tiene otras organizaciones nucleadas”, y subrayó que “es una diferencia esencial” respecto a su nómina “en términos de que se está eligiendo a la conducción de los trabajadores”.

“Nosotros apostamos a la defensa irrestricta de los derechos conquistados, ponerle un freno a los despidos y garantizar las condiciones dignas que se merece todo trabajador. Expresamos la necesidad de mayor unidad para frenar el ajuste”, apuntó la representante docente.

Manifestó, así, que espera que las elecciones sindicales “se lleven adelante en un clima de total participación de la democracia sindical” y detalló que tienen “mesas en más de 60 escuelas, mesas de organizaciones sociales y gremiales” por lo cual confió en que haya “una gran participación de los trabajadores en la definición de la conducción de la CTA”.

A nivel provincial, la lista 10 será encabezada por Roberto Baradel (secretario general del Suteba bonaerense) y a nivel nacional, el conductor Hugo Yaski, va por su reeleción.

Bajo la misma línea, Rossi planteó que luego de esta elección se seguirá “con la construcción de la unidad” con la CTA Autónoma aunque subrayó que “la unidad está en lo cotidiano, en la pelea que se da en la calle por los derechos de los trabajadores y la reivindicación surge tanto en lo distrital, nacional como provincial”.

Sostuvo que “son procesos que se van a ir dando, desde la CTA de los Trabajadores se viene construyendo unidad en cada acción y es un proceso que llegará a su tiempo” y destacó que “lo importante es que hay acuerdo en que debe haber unidad para defender a los trabajadores”.

En el plano local, Rossi se explayó en las propuestas que lleva su espacio como es “la declaración de la emergencia sanitaria, que haya una mayor ayuda a los comedores barriales y no solo sea el fortalecimiento de los comedores escolares, que se genere empleo genuino y que le vuelvan a ofrecer a las cooperativas las contraprestaciones que son importantes para dignificar el accionar del trabajador”, entre otras.

Por otra parte, la titular del Suteba lanusense expresó su rotundo apoyo a la decisión del Frente de Unidad Docente bonaerense de convocar a un paro de 48 horas los días 12 y 13 de septiembre y un paro nacional convocado por la CTERA para el 13 en reclamo de que se convoque a la paritaria nacional docente, que se convoque a la paritaria provincial, que se garanticen las condiciones dignas de trabajo en las escuelas y en rechazo a la modificación del sistema jubilatorio.

“Los docentes discutieron en asamblea en las escuelas y llegaron al acuerdo de profundizar el plan de lucha ante la no respuesta del Gobierno nacional, como es el problema de infraestructura en 900 escuelas de la provincia donde no se puede dictar clases. Queremos mayor inversión en educación y no correr riesgo en la escuela”, aseveró la dirigente sindical y cuestionó que aún la gobernadora María Eugenia Vidal no convocó a la paritaria provincial.