Portada » En Lanús, el PJ provincial denunció que Cambiemos “quiere trampear la elección”

En Lanús, el PJ provincial denunció que Cambiemos “quiere trampear la elección”

Compartir la nota

Tras el decreto presidencial que modifica la ley electoral y elimina las listas colectoras, el consejo del Partido Justicialista Bonaerense convocó a una nueva sesión en el PJ de Lanús para alertar sobre esta situación. Allí advirtió sobre la intención del Gobierno provincial y nacional de embarrar la campaña electoral como así también la inconstitucionalidad de que por decreto se modifique la Ley.

Además, se discutió sobre la estrategia que tomará el peronismo de Buenos Aires para ganar en aquellos distritos donde se perdió en 2015 y garantizar una victoria en Secciones Electorales que el peronismo perdió.

Con la presencia del presidente del PJ provincial, Fernando Gray; y del vicepresidente Gustavo Menéndez; la sesión se desarrolló con un poco más de la mitad de los consejeros, a lo cual, el dirigente sindical Omar Plaini exigió que se tome lista de los ausentes y de las veces que se han ausentado en otras sesiones.

Durante más de tres horas, los integrantes del Cuerpo debatieron sobre la peligrosidad de que a dos meses del cierre de lista, el Gobierno nacional haya cambiado las reglas de juego y haya eliminado por decreto las listas colectoras, una herramienta que Cambiemos había utilizado en las elecciones del 2015 en Jujuy.

Los decretos que saca este Gobierno sistemáticamente atentan contra el cronograma y normativa electoral que está pensada para que no venga cualquier poder de turno y la pueda modificar”, denunció Gray ante los consejeros y recordó que la gobernadora María Eugenia Vidal “primero quiso adelantar las elecciones, después quiso desdoblarlas y luego quiso eliminar las PASO”.

“Nos quieren trampear la elección”, acusó el presidente del PJ provincial.

Advirtió, además, sobre la gravedad de que por decreto el Gobierno provincial modifique el régimen de votación para los argentinos que viven en el exterior ya que “ahora van a tener que votar por correo lo cual hace imposible para el principal partido de la oposición – el peronismo – monitorear y fiscalizar esos votos”.

Y apuntó que “la gobernadora está llevando adelante todas las maniobras posibles para que el software que siempre se utilizó para confeccionar el escrutinio electoral deje de ser brindado por INDRA y ahora pase a manos de otra empresa que tiene graves denuncias en todo el mundo”.

No podemos permitir que sigan avanzando con modificaciones por decreto. Vamos a recurrir a todo lo necesario para que la normativa no se modifique cuando estamos a nada de iniciar el cronograma electoral”, sentenció.

En el mismo sentido, el apoderado del PJ, Jorge Landau, subrayó que desde Cambiemos “están cambiando reglas de juego a sesenta días del cierre de lista” y aseguró que el decreto firmado por Presidencia es inconstitucional ya que “el artículo 77 habla de que debe haber mayorías agravadas para los cambios que tienen que ver con el régimen electoral y de partido como así también se necesita de la participación de todas las fuerzas políticas para trastocar las reglas; y el artículo 99 dice claramente que el Ejecutivo tiene vedado emitir DNU en temas  tributarios, penales, electorales y régimen de partido”.

 

Estrategia electoral y política para que vuelva el peronismo

En otro orden, el titular del PJ provincial puso en la mesa de discusión la estrategia electoral a desarrollarse para ganar la Provincia y focalizó en los distritos en donde el peronismo perdió en el 2015, como es el caso de Lanús que hasta el momento la unidad de acción parece estar clara pero no así la unidad de lista a través del consenso. El último gesto en pos de la unidad lo dio Díaz Pérez que invitó a los diferentes sectores del peronismo a conformar un documento para la conformación del Frente Patriótico local.

Aún no han confirmado las diferentes expresiones del peronismo y del kirchnerismo si participaron de ese documento, pero en la cabecera de la mesa junto a Gray estaba el precandidato a intendente de UC-FPV, Edgardo Depetri; el ex candidato a intendente Julián Álvarez; y Díaz Pérez.

“Estamos en un histórico bastión peronista. Es imposible no recordar a quien dio pelea por el peronismo y por eso esperemos que algunos de los que están acá sea el que pelee por la intendencia”, guiñó Menéndez en alusión a los tres dirigentes peronistas.

En ese sentido, Gray aseveró: “Tenemos que recuperar distritos como Lanús que siempre fueron peronistas. No viene de visita sino que vine a organizar y a ayudar en la organización del municipio para que vuelva un intendente peronista que gobierne para todos”.

Para el PJ bonaerense es posible recuperar aquellos municipios en los que el peronismo perdió en manos de Cambiemos y para eso vienen desarrollando mesas de trabajo en las diferentes Secciones Electorales que está conformada por los dirigentes que tiene aspiraciones de competir y que mantienen diferencias políticas que llevaron al quiebre del peronismo en cada territorio. 

El objetivo, por el momento, es conformar el Frente Patriótico que contenga a los espacios peronistas y a aliados que siempre trabajaron cerca del PJ como el Partido Intransigente, Proyecto Sur, y dirigente como Cafiero, Víctor Degennaro, Victoria Donda, Daniel Menéndez; y no limitar la unidad.

Hasta el momento, son varios los precandidatos a gobernador que buscan competir por el peronismo como es el caso del intendente lomense, Martín Insaurralde; la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; el ex ministro de Economía y diputado, Axel Kicillof; el intendente de Areco, Francisco Durañona; el diputado Fernando Espinoza; el legislador Sergio Berni; entre otros. Al respecto, las autoridades del PJ no eligieron a un candidato sino que Menéndez instó a “apoyar a cada compañero”.

Desde lo discursivo, el peronismo bonaerense expresa que el adversario es Cambiemos y sus representantes (Macri, Vidal y Grindetti en Lanús), no ven con malos ojos una interna aunque prefieren llegar a una lista de consenso, no obstante, recién parece que comienza la conformación de un frente que represente la unidad de concepción y acción.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.