En la UNLa, dirigentes políticos, sindicales y empresarios coincidieron en “construir un pacto social”

El dirigente del Movimiento Evita de Lanús, Agustín Balladares, y el ex senador nacional Juan Manuel Abal Medina encabezaron en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) la charla-debate “Repensando la política”. Participaron también el presidente del Grupo América, Daniel Vila, y el secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sassia. Los expositores coincidieron  en la necesidad de generar “una gran mesa” que contribuya a construir un nuevo “pacto social” en el país.

De cara a las elecciones del domingo y ante la posibilidad de la llegada de un nuevo gobierno, Abal Medina planteó la necesidad de “sentarse de una vez” y plantear “políticas de desarrollo”. “Los argentinos caemos siempre en el mismo lugar, en el mismo problema, y en gran medida me parece que lo que está proponiendo el candidato del Frente de Todos , Alberto Fernández, es que hay grandes temas estructurales en los que no nos hemos podido poner de acuerdo”, amplió.

En la mesa de expositores también estuvo la  presidenta de JEFEBA, rama juvenil de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, Daniela González. La intención, según explicó Abal Medina, fue abarcar las posibles áreas de la sociedad que participarían de la mesa de diálogo que proponen.

En tanto, Agustín Balladares planteó que en nuestro país hay una “democracia renga” porque ésta dejó de representar y añadió que hay una “crisis de representatividad”. “Hay que exigirle más a la política”, incitó, y aclaró que se trata de una política entendida como “herramienta que comprenda al otro” y como “herramienta de la comunidad”.

“Desde la política debemos terminar con ese concepto de la política de tribuna, de la hinchada, de esa cuestión pasional sin un sustento, sin un objetivo”, remarcó Balladares quien concluyó en que Alberto Fernandez vino a “iniciar un nuevo proceso de reconciliación” entre los sectores estratégicos para el crecimiento del país.

Sergio Sassia en representación del sector sindical, sostuvo que “hay que generar una mesa” para debatir y “generar confianza” y agregó que si no se logra un acuerdo “la crisis se va a profundizar”. Además, reconoció que desde los sindicatos deben “debatir hacia adentro”.

“No hemos estado a la altura de las circunstancias, no hemos podido consolidar un movimiento obrero unido, representativo, federal, que pueda depositar los intereses de los trabajadores”, analizó.

Por su parte, el empresario Daniel Vila disparó contra el gobierno “que se va” al sostener que está dejando para el país “postración, pobreza y endeudamiento”. “No soñemos que este gobierno la va tener fácil”, indicó Vila, quien llamó a un “camino de reconciliación” y a “reaprender a escucharnos”.

“Todos tenemos que ceder algo”, reflexionó Vila y agregó que Argentina debe “resolver los problemas de fondo”, priorizando “lo urgente sobre lo importante” e hizo referencia a la situación económica del país y a la falta de recursos que padecen miles de argentinos.

A su vez, Daniela González recalcó la necesidad  de “llenar de jóvenes dirigentes” y de “considerar a la mujer como tal”, de cara al nuevo tiempo que se aproxima.

El evento estuvo presentado por el director de la Licenciatura en Políticas de esa casa de estudios, Diego Raus, y por el Director del Departamento de Planificación y Políticas Publicas UNLa, Francisco Pestanha. Estuvieron presentes directivos de la universidad, miembros del Partido Justicialista de Lanús y alumnos.

 

Romina González