“En la Provincia, el plasma se aplica por indicación médica, no por declamación popular”

La directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia, Nora Etchenique, ofreció una charla virtual para concientizar respecto de la importancia de la donación de plasma sanguíneo en el contexto de la pandemia de coronavirus. La actividad fue organizada por el Centro de Estudios de Propuestas Públicos Bonaerenses (CEPPBo).

El objetivo del encuentro fue dar precisiones sobre la utilización del este componente en los pacientes que adquirieron el Covid 19 a partir de la colaboración de aquellas personas que ya superaron la enfermedad y que pueden hacer su aporte  de una forma solidaria.

“Es extraerle algo a la gente que no le sobra, sabemos que le pedimos que venga a donar a alguien que estuvo enfermo, que tuvo miedo porque es muy poco lo que se sabe. Y nos guiamos por la palabra ‘solidaridad’ porque se trata de alguien que me está da dando algo que no le sobra”, expresó Etchenique durante la videoconferencia, acerca de la donación de plasma.

La médica detalló  que el protocolo para llevar adelante esta práctica – que además involucra a la Dirección Provincial de Hospitales, el CUCAIBA,  la Escuela de Gobierno Floreal Ferrara y el Comité Central de Ética del Ministerio de Salud-  se desarrolló en 15 días y comenzó a implementarse el 14 de mayo. Desde entonces, ya trataron a 850 pacientes, de los cuales “ninguno tuvo reacciones adversas al plasma”.

“Debemos sensibilizar para conseguir donantes, tuvimos 250 pero para conseguirlos hubo que hacer más de cinco mil llamados. Primero porque la gente desconocía, luego porque muchos recuperados no pueden ser donantes por diversas razones”, manifestó Etchenique.

En tanto, si bien insistió en que aquellos que puedan donar lo hagan, la especialista aclaró que esta alternativa no es aplicable a todos los contagiados ni en cualquier momento del tiempo en que estén cursando la patología, y reafirmó que la efectividad no está garantizada pese a que hasta el momento los resultados hayan sido positivos en general.

“El plasma se utiliza para quienes se solicita en los primeros siete días desde que aparecen los síntomas,  en los  que pasan de moderados a grave, o empiezan a aparecer parámetros de laboratorio preocupantes: ese es el momento de utilizarlo. En la Provincia, el plasma se aplica por indicación médica, no por declamación popular, es de origen humano y va hacia el humano”, afirmó y enfatizó en que “no debe haber lucro porque si no los donantes no son seguros”.

En ese sentido, la funcionaria provincial reafirmó que aquellas personas que van a donar “tienen conciencia y responsabilidad social porque entienden que no hay más vacuna que la cuarentena y que el plasma ayuda a recuperar la salud”

“El donante de plasma tiene que calificar como donante de sangre para evitar daños. Es un recurso finito que viene del pueblo que se enfermó, que es responsable y que necesita a su gente recuperada: hay que promover, sensibilizar y el donante tiene que venir a donar. ”, resaltó Etchenique.

Previo a la disertación de Etchenique  y tras la presentación de la senadora provincial (mandato cumplido) Viviana Arcidiácono, también habló el secretario de Salud de Lomas de Zamora, Mariano Ortega Soler, quien brindó un panorama sobre la forma en que se está abordando la problemática en el distrito.

 

En particular, Ortega Soler  destacó la ampliación del sistema sanitario local y reparó en la labor del Comité Operativo municipal así como en el trabajo articulado que lograron entre el sector público y privado

“Hoy tenemos 2500 activos confirmados y hacemos un seguimiento telefónico, los llamamos  hacemos más de 3000 llamados diarios sumando a los contactos estrechos (…) Se ha superado la capacidad de repuestas, políticamente tenemos que estar preparados y seguir trabajando en conjunto”, finalizó el funcionario municipal.

Romina Benegas