En la estación de Temperley funcionará un centro de atención para víctimas de violencia de genero

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, junto con la intendenta de Lomas de Zamora, Marina Lesci, y Martín Marinucci, presidente de Trenes Argentinos Operaciones (TAO) y de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI), inauguraron la tercera sede en el conurbano bonaerense de la Red de Asistencia Integral de las Violencias por Motivos de Género. El dispositivo funcionará en la estación Temperley de la línea del ferrocarril Roca y contará con equipos interdisciplinarios para la atención a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género.

Nuestra tarea es estar cerca de las mujeres y LGBTI+. Nos debemos a cada persona que tiene un obstáculo para acceder a un derecho y por eso seguimos fortaleciendo esta red, porque las mujeres construimos así, tejiendo redes”, afirmó Gómez Alcorta y enfatizó: “Vamos a seguir trabajando para el fortalecimiento de esta red de dispositivos con la certeza de que nos estamos poniendo de pie y de que la reconstrucción argentina que está en marcha es con todas, todes y todos”.

Por su parte, Marinucci destacó que “hay una determinación política del presidente, Alberto Fernández, y del ministro de Transporte, Alexis Guerrera, de poner a disposición este medio de transporte esencial que permitirá la asistencia y la promoción de derechos de las vecinas de distintas localidades y municipios de la región”.

En esa línea, tras recorrer el coche ubicado en las inmediaciones de la estación de Temperley, Lesci destacó que “este dispositivo va a estar presente en el coche fijo, de 9 a 17, de lunes a viernes, con un equipo interdisciplinario para recibir a todas las vecinas y a todo aquel que tenga que acudir por diversas situaciones de violencia por razones de género. Acá va a haber un equipo todo muy formado, muy humano y muy comprometido para recibirlas”.

El espacio, construido a partir de un coche reacondicionado por las y los trabajadores de los Talleres de Escalada, contará con equipos conformados con profesionales del MMGyD y del municipio, que brindarán orientación, asistencia y acompañamiento a personas en situación de violencia, allegadas o del círculo de confianza que lo requieran.

La Red de Asistencia Integral surge de la articulación entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), el municipio y Trenes Argentinos, y da cuenta de la intención de llevar a cabo políticas de cercanía con mujeres y LGBTI+ en todo el territorio. Este dispositivo tiene por objetivo, además, promover el acceso a derechos, realizar un abordaje integral de las violencias y fomentar la participación de las personas, organizaciones y redes que habitan o transitan por estación Temperley, una de las más transitadas de la línea Roca.

Por parte del MMGyD estuvieron también presentes la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal; Josefina Kelly Neila, secretaría de Políticas contra la Violencia por Razones de Género; Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género; Carolina Varsky; subsecretaría de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género ; Martha Linares, directora nacional de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Género; Camila Peña, directora de Articulación Territorial para la Asistencia y Atención a las Víctimas; y Claudia Perugino, coordinadora del Programa Acompañar. Además, participaron Tamara Gómez, secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de Lomas de Zamora y otras autoridades del municipio y de Trenes Argentinos. En representación de la provincia de Buenos Aires estuvo Marita Velazquez, coordinadora del Concejo de Articulación con los Municipios Región Tercera y concejala de Lomas de Zamora.