En el HCD de Lomas, el Frente de Todos pidió “libertad a los presos políticos” y adhirió a la Ley de Talles

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó este miércoles dos proyectos presentados por la concejala del Frente de Todos Laura Berardo: una comunicación para manifestar “preocupación” por la situación judicial de la dirigente Milagro Sala y otros “perseguidos por razones políticas”; y un beneplácito por la reglamentación de la Ley de Talles.

Presos políticos

Sobre el primer proyecto, recibió el aval de los concejales del oficialismo y manifiesta “preocupación por la permanente situación que atraviesan los dirigentes sociales, referentes políticos y exfuncionarios públicos que son condenados y detenidos de forma arbitraria e ilegal, de forma preventiva, sin pruebas ni sentencias firmes”.

Asimismo, el bloque expresó su acompañamiento a los reclamos que se realizaron la semana pasada en el acampe de Plaza de Mayo, donde numerosas organizaciones sociales y de derechos humanos exigieron la libertad de la líder del Movimiento Tupac Amaru de Jujuy, Milagro Sala, quien lleva más de 2000 días detenida “arbitraria e injustamente”.

“Por delante, tenemos el desafío de fortalecer el estado de derecho, que tanto vulneró el macrismo, fortalecer a la Justicia para que actúe en términos de lo que plantea nuestra Constitución Nacional y los pactos internacionales a los cuales adherimos y articular todas las fuerzas necesarias para revertir la situación que atraviesan las compañeras y los compañeros perseguidos por razones políticas”, declaró Berardo en su intervención.

Ley de Talles

También, esta vez de forma unánime, el Cuerpo expresó beneplácito por la reglamentación del Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), más conocida como “Ley de Talles”.

 

Días atrás, el presidente Alberto Fernández firmó el decreto 375/2021, que reglamenta la ley nacional 27.521, la cual establece que la totalidad de la indumentaria destinada a la población a partir de los 12 años de edad deberá ser fabricada, confeccionada y comercializada de conformidad con el SUNITI, cuyos talles estarán estandarizados según las medidas corporales de la población argentina, surgidas de un estudio antropométrico.

 

Al respecto, Berardo declaró: “Celebramos y acompañamos esta ley, que fue el resultado de una lucha de casi veinte años de organizaciones que promueven la diversidad y la libertad de los cuerpos y que luchan en contra de la estandarización de los mismos. Estamos orgullosos de tener un gobierno nacional que, a través de sus medidas y políticas, sigue ampliando derechos y lucha por construir una sociedad que nos incluya a todos, todas y todes.”

Conectar Igualdad

Después de haberse tratado ambos proyectos, Berardo fue hasta la Escuela Primaria 43 de Ingeniero Budge, donde participó junto al secretario de Cultura y Educación del Municipio de Lomas de Zamora de la entrega de tablets a alumnos y alumnas de sexto grado, en el marco del Programa Conectar Igualdad Lomas, que días atrás presentaron en el Parque Municipal Eva Perón la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente Martín Insaurralde, con el objetivo de llegar a 10.000 tablets entregadas en el distrito lomense.

En esta oportunidad, también participaron Claudio Morell, subsecretario de Educación Popular municipal; Bruno Gómez, director de Formación y Capacitación; Cristian Mingroni, delegado municipal de Ingeniero Budge; la consejera escolar Micaela Traverssa; y docentes y autoridades del establecimiento educativo.

La actividad se hizo en simultáneo en la Escuela 86 de Villa Fiorito, y por la mañana se realizó en la 65 de Santa Marta, la 51 de Parque Barón y la 54 de San José, junto a concejales, funcionarios municipales, docentes, la diputada nacional Daniela Vilar y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín.

Berardo destacó: “Escuchar a los chicos y chicas que te cuentan que esperaban con ansias este momento y que siempre desearon una tablet pero nunca pudieron comprarla, y que ahora por decisión política puedan disfrutarlas y aprender, nos indica que estamos achicando la brecha digital y que vamos por el camino correcto. Sin dudas, Alberto, Cristina, Axel y Martín hacen de la política una realidad concreta en beneficio de los sectores vulnerables.”