Portada » Avanza la construcción de la unidad entre referentes mujeres de distintos espacios

Avanza la construcción de la unidad entre referentes mujeres de distintos espacios

Compartir la nota

Bajo la consigna “la unidad es con nosotras”, representantes de Unidad Ciudadana, Seamos Libres, Patria Grande y de la Universidad Nacional de Lanús plantearon la necesidad de capitalizar la masiva movilización del 8M para llegar a espacios de poder dentro del Estado y de las organizaciones políticas. También bregaron por construir una agenda de trabajo en común que contemple las problemáticas de género y los reclamos de las mujeres.

El encuentro tuvo lugar en una de las aulas del edificio José Hernández en el predio de la UNLa. Con una concurrida asistencia de militantes, simpatizantes y estudiantes, la encargadas de disertar sobre “mujeres y políticas públicas” fueron la presidenta de bloque de UC-PJ y dirigente de Nuevo Encuentro, Natalia Gradaschi; la referente de Seamos Libres, Ayelen Lemos, la cordinadora del programa por la Igualdad de Género, Andrea Vallejos; y en lugar de Gisela Stablum que no pudo llegar a la charla, habló la referente de Mala Junta, Natalia Turiansky.

“Nos veníamos encontrando con las compañeras en otras actividades, lo cual, es una impronta del movimiento feministas de hacer síntesis en la diversidad para lograr la unión y pensar políticas públicas y enfrentar las políticas neoliberales de este Gobierno”, destacó la concejal de Unidad Ciudadana y apostó a “reflexionar y repensar dentro de cada organización para construir una nueva patria que sea feminista”.

En ese sentido, puso como ejemplo que a pesar de que hay una Ley de Paridad “a la hora de discutir los lugares de cada lista, siempre hay que discutir con varones” por lo cual instó a “interpelar a las organizaciones para que la paridad también se vea en la toma de decisiones”.

Dentro del Concejo Deliberante, Gradaschi señaló que como bloque están “impulsando la creación de una comisión que trate las problemáticas de género y de la mujer porque no existe” y remarcó que “las bancas tienen que estar a disposición de la organización y del territorio”.

Por su parte, Lemos habló sobre el rol de las trabajadoras sociales dentro de la estructura del Estado en puestos jerárquicos al interpelar “si sólo estamos en los barrios o formamos parte de la la toma de decisiones” y remarcó que “pensar hoy a las mujeres en el delineamiento de políticas públicas tiene que ver con el avance del movimiento feminista”.

“Tenemos que encontrarnos y debatir que la unidad es con nosotras que llevamos adelante la pelea cotidiana. No solo en movilizaciones sino en encontrarnos para pensar políticas públicas juntas”, subrayó la referente local y sostuvo que “es sumamente imprescindible pensar en un Estado que incluya las demandas de las mujeres”.

Criticó, en esa línea, que “hoy no existe un Estado que incluya la agenda feminista” y advirtió que “sin unidad lo único que se logra es que avasallen los derechos conquistados”.

Desde la UNLa, Vallejos apuntó que “es difícil sostener las políticas públicas sin el apoyo de un Estado” por eso destacó el programa de Igualdad de Género que llevan adelante desde la Universidad para tratar “las situaciones de violencia que se generan dentro de la casa de altos estudios”.

Trabajamos haciendo redes entre nosotras y entre las universidades y así conformar la primer red de género que llegó a tener un nivel institucional y un presupuesto”, destacó la coordinadora y contó que han armado “un protocolo interno porque cuando pasa una situación de violencia dentro de las aulas, nadie sabe qué hacer y es una forma de darle cause”.  

Las reuniones entre diferentes representante de espacios políticos surgió desde Patria Grande – Mala Junta para discutir, debatir, analizar y consensuar sobre la unidad que plantea el movimiento nacional y popular pero que siempre llevan adelante hombres. Al respecto, Turiansky replicó “de qué manera se capitaliza y se avanza” después de la masiva movilización en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

“Podemos hacer tremenda movilización, interpelar a muchas mujeres pero en este ciclo de charlas hay que entender que la unidad somos nosotras y podemos ponerle un freno al avance de la derecha y a este Gobierno”, aseveró la referente.

 

En el Conurbano avanza la construcción de la unidad entre referentes mujeres de distintos espacios políticos

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.