En Echeverría, el oficialismo logró aprobar el Presupuesto 2019 con fuertes críticas de Cambiemos

El Concejo Deliberante de Echeverría aprobó este martes el Presupuesto 2019 por unanimidad en forma general pero por mayoría en particular, ya que, la oposición no acompañó la facultad que tendrá el intendente Fernando Gray de mover partidas de un área a otra pasando por encima del Cuerpo. Además, advirtieron que es “un dibujo” y denunciaron que el cálculo de recursos no contempla la recaudación que tendrá el Municipio.

Para el próximo año, el Ejecutivo local contará con 2700 millones, 1300 millones serán de recursos afectados mientras que 1400 millones de origen propio. No obstante, Cambiemos advirtió que “en realidad, el cálculo va a ser de 3500 millones” y apuntó que “confeccionaron un presupuesto para usarlo como variable para el cambio de partidas”.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el concejal oficialista Daniel Saavedra defendió el cálculo de recursos al considerar que “el Ejecutivo ha hecho un presupuesto lo más reducido posible a pesar de cómo viene creciendo la inflación y la demanda en áreas como Desarrollo Social” y describió que “es más acotado pero muy armado y preparado para superar cualquier situación”.

Ante las críticas de la oposición por los superpoderes que contempla el Presupuesto, el edil aclaró que “van a ser utilizados cuando sea necesario dar respuesta a situaciones imprevistas y para la necesidad que corresponda”.

Desde Cambiemos, el titular del bloque, Roberto Leonis, advirtió que la facultad de mover partidas de un área a otra “convierte en un dibujo al Presupuesto” y cuestionó que “si el intendente va a poder hacer un cambio de partida sin pasar por el Concejo, el cálculo de recursos se convierte en un dibujo, tal es así, que lo que presentó el Ejecutivo, se ve 140 millones menos de lo que se ejecutó el año pasado, sumando la inflación, no han puesto lo que piensan recaudar”.

Asimismo, criticó que “el diálogo con el oficialismo es casi imposible, no tienen vocación para dialogar” y apuntó que los porcentajes destinados a áreas como educación, salud, obra pública y desarrollo social “son menores si realmente se quiere cambiar la realidad del distrito”.

En lo particular, la votación fue 17 votos a favor y 7 en contra.