En Echeverría, el oficialismo destacó que habrá un refuerzo en Salud en el Presupuesto 2021

El concejal por el Frente de Todos en Esteban Echeverría Ángel Cammillieri consideró que el Presupuesto para el año próximo, que ingresó en la última sesión ordinaria realizada en el Concejo Deliberante el 30 de noviembre y que se encuentra en la Comision de Hacienda para ser analizado, “está bien hecho”. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, el edil oficialista aseguró que el Presupuesto presentado por el ejecutivo municipal “está por debajo de lo que, posiblemente, sea el índice de inflación para el año que viene” y marcó que, como consecuencia “está dentro de los márgenes que establece el Estado nacional con respecto al posible de variación de precios”. 

“Hay un acento importante con respecto a lo sanitario, previendo la nueva etapa que se viene para el año próximo; hay un incremento importante en desarrollo social, para seguir ayudando en caso de ser necesario el año que viene a los sectores que más lo necesitan y hay un incremento en obras públicas. Después están el resto de las áreas más o menos en la misma situación que el año pasado”, puntualizó el representante echeverriano. 

En cuanto a la Fiscal e Impositiva, el concejal afirmó que “no hay” y, ante el tratamiento del Presupuesto en el recinto, anticipó que aún no han dialogado con el resto de los bloques como para poder vislumbrar si contarán con al apoyo de todos. “Entiendo que si lo analizan bien y entienden de que está bien seguramente lo acompañarán. Sino dirán lo que tengan que decir y no lo aprobarán como ha pasado en otros años”, sostuvo el concejal. 

Uno de los puntos que también se examinan junto al Presupuesto es la posibilidad de otorgarle al jefe comunal la potestad de modificar partidas presupuestarias. En este sentido, Cammillieri afirmó que el intendente echeverriano, Fernando Gray, “nunca tuvo superpoderes”. “Gray tiene la posibilidad de hacer cambios de partidas y justificarlo después en la rendición de cuentas. En esta oportunidad se le dieron facultades para poder realizar cambios o creación de partidas”, sostuvo el edil. 

Si bien aún no hay una fecha estimada para tratar el Presupuesto de forma definitiva, el concejal anticipó que una vez que el proyecto obtenga dictamen la presidenta del concejo, Analía Pérez, convocará a una sesión extraordinaria para tratarlo. “Ni bien nos reunamos y cada uno elabore su dictamen estamos preparados para debatir el presupuesto”, añadió el edil. 

Por otra parte, y en base a las declaraciones de algunos sectores de la oposición que denunciaron que los municipios gestionados por Juntos por el Cambio recibieron menor coparticipación por parte de Provincia, el representante del Frente de Todos analizó que, debido a la pandemia, tanto la coparticipación como los ingresos municipales fueron “mucho menores” de lo que se esperaba cuando comenzó el año. 

“Todos los municipios, por lo que entiendo, han sido afectados por esa situación. Estamos atravesando un año de pandemia, un año donde lo que se había dicho en enero pasó a ser otra cosa a partir de marzo y eso involucró a todos los sectores, tanto al Estado como a las personas privadas, el comercio, la industria, a todos y los ingresos se sintieron en forma muy sensible con respecto a eso”, analizó Cammilleri. 

Uno de los puntos que enfatizó el concejal de cara al Presupuesto de Echeverría fue el aumento de partidas para el área de salud y vislumbró que una vez llegada la vacuna contra el Covid-19, cuyo ingreso al país se espera para enero, hay que seguir manteniendo los cuidados, más allá de que resulte eficaz. 

En esta línea destacó que desde el municipio “se ha trabajado muchísimo” en la prevención del contagio y resaltó la labor del secretario de salud del distrito, Gabriel Ive, que, afirmó, “prácticamente vive en la Secretaria”. 

 “Se hicieron todas las previsiones posibles y tuvo un buen resultado, porque nunca tuvimos riesgo de colapso, lamentablemente hubo fallecidos, pero fueron a causa del virus, porque este virus mata, pero todos fueron atendidos, ninguno quedó sin atención. Hubo mucho trabajo de prevención para que la población sepa cómo actuar y se reduzca el contagio”, sostuvo. 

Romina González Álvarez