Nazábal disertó en la Conferencia Regional sobre Diversidad Sexual realizada en Cuba

La diputada provincial Karina Nazábal (FpV) participó de la VI Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGA-LAC) que se llevó a cabo en la República de Cuba entre los días 6 y 10 de mayo. De este encuentro participaron más de 250 dirigentes sociales y políticos de toda la región que colmaron las calles de La Habana y Varadero con consignas, debates y manifestaciones por la igualdad y la inclusión.

La diputada bonaerense fue invitada a disertar sobre “Participación Política y Movilización” y compartió un panel junto a Patricia Jiménez, primera diputada de México visibilizada abiertamente lesbiana, Lucas Paoli Itaborahy del Micro Rainbow de Brasil y Darío Arias, de Jóvenes por la Diversidad de Argentina; del mismo fue moderadora Gloria Careaga Pérez, actual Co-Secretaria General de ILGA Mundial.

Nazábal disertó sobre los avances del país con las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género, a las cuales se llegó por las luchas sociales y la decisión política del ex presidente Néstor Kirchner y de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner

 Durante su alocución expuso sobre los proyectos de su autoría presentados en la Legislatura Bonaerense tales como la institución de un cupo en el empleo público para las personas trans, protección de la identidad auto-percibida de las personas trans privadas de la libertad y la institución del 7 de marzo como día provincial de la visibilidad lésbica y lucha contra la Lesbofobia, entre otros; también compartió la experiencia llevada adelante desde el año 2008 por el Municipio de Lanús, único gobierno local en la provincia en contar con un Área de Diversidad Sexual y en desarrollar políticas de inclusión para el colectivo LGBTI con propuestas tales como el Consultorio Inclusivo LGBTI, el Plan de Inserción Laboral para las Personas LGBTI y las sedes descentralizadas de atención integral a dicho colectivo.

 La legisladora de Lanús mantuvo también diversas reuniones con referentes políticos de la Isla como la diputada de la Asamblea Nacional, Mariela Castro Espín, hija del presidente Raúl Castro y Directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX). También mantuvo una reunión con la embajadora argentina en Cuba, la ex diputada nacional Juliana Marino; con el Director Ejecutivo de la Oficina Regional de ILGA-LAC Dr. Pedro Paradiso Sottile, entre otros.

Nazábal expresó: “Quiero agradecer al pueblo cubano, a ILGA-LAC, a sus autoridades y a todas las organizaciones sociales por el respeto, la generosidad y el espíritu de lucha y dignidad que tienen en este camino hacia la igualdad. El Movimiento de la Diversidad Sexual de América Latina y el Caribe tiene una fuerza que nos enorgullece y nos anima a seguir adelante por más conquistas”. Además, agregó: “Quiero destacar el trabajo del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) del gobierno cubano, en particular en la persona de Mariela Castro Espín quien con su entrega y compromiso nos ha dejado una huella muy importante.”

El momento más destacado de la conferencia fue la lectura de la “Carta de Cuba ILGA LAC 2014” en el Pabellón Cuba luego de la “Conga contra la Homofobia” por las calles de La Habana, donde se reivindicaron los derechos del colectivo LGBTI en toda la región y se hizo una contundente declaración política repudiando el bloqueo estadounidense al pueblo cubano y a la injusta detención por parte de EEUU de los 5 antiterroristas cubanos, se dio un fuerte respaldo al gobierno venezolano y se apoyó el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.

 La delegación argentina fue integrada por Darío Arias y Juan Pablo Panebianco de Jóvenes Por La Diversidad, por Pablo Fracchia e Iván Romero de “All Out Campaingn” y por Claudia Castrosín Verdú de La Fulana-FALGBT.