Portada » En clima tenso, el HCD pidió informe de IOMA por la muerte de la docente

En clima tenso, el HCD pidió informe de IOMA por la muerte de la docente

Compartir la nota

El Concejo Deliberante de Lomas sesionó de forma extraordinaria por tercera vez en el año y elevó al gobierno provincial un pedido de informes del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) tras la muerte de Gabriela Ciuffarella, a quien la obra social le negó un medicamento oncológico, en medio de insultos a la oposición por parte de allegados a la docente. Además declaró de interés municipal al Paro Internacional de Mujeres del próximo jueves 8.

Se aprobaron un proyecto de comunicación a la obra social IOMA luego de la muerte de Gabriela Ciuffarella, a quien la obra social le negó un medicamento oncológico que necesitaba para tratar el cáncer de médula ósea que padecía, y un pedido de informe a la Provincia de Buenos Aires sobre el estado general del instituto, dos temas que elevaron el tono de la sesión con familiares y allegados a la docente en el recinto.

Si bien la totalidad del Concejo expresó sus condolencias a la familia, desde Cambiemos no apoyaron plenamente el pedido de informes y la negativa a acompañar algunos artículos en particular fue respondido por aquellos presentes en el palco con gritos, cantos e insultos como “asesinos” o “defienden una política que mata”.

Luego de apuntar desde el oficialismo local a las gestiones provincial y nacional como las responsables de las maniobras adoptadas por la obra social estatal y tras las sentidas palabras de Luis Ciuffarella, el hermano de Gabriela, se desbordó la sesión que derivó en un verdadero escándalo que marcó el resto de la jornada.

En ese ámbito, el edil por Cambiemos Coba pidió “no abordar el tema políticamente” y remarcó que el problema se generó porque “hubo una persona que le negó el medicamento para que continúe con su tratamiento” y ésta “merece un castigo”, pero si IOMA “trabajó mal” lo correcto es que todos los concejales pregunten “por qué no llegó el medicamento, si fue porque una persona lo frenó o porque prohibieron la entrega” y no discutir políticamente.

Por su parte, la concejal por el FPV – Unidad Ciudadana Daniela Vilar instó a “parar con los condicionales”, llamó a un avance de la justicia sobre el tema y denunció la falta de atención en el distrito para los afiliados desde diciembre de 2015 en continuidad con las versiones de vaciamiento de la obra social.

A Gabriela se le denegó la medicación que necesitaba. No hubo burocracia ni lentitud sino una negación a Gabriela a la lucha por la vida y esa fue una decisión que se tomó en IOMA”, enfatizó la referente de La Cámpora en Lomas de Zamora.

A su vez y en respuesta a los insultos, Silvia Sierra de Cambiemos pidió respeto. “No está bueno que si pensamos distinto haya éste ataque, porque somos personas al igual que el resto, sabemos que tienen razón y detrás de todo esto está la política, pero con las agresiones, los gritos y acusarnos de asesinos, no está bueno”, reflexionó la legisladora.

Tras el cuarto intermedio para que los jefes de bloque afirmen la posición de cada fuerza donde Cambiemos dejó en claro que no acompañaría los vistos y considerandos –lo que contextualiza al proyecto-, el cuerpo legislativo comenzó el tratamiento, que luego aprobó por unanimidad, de la ordenanza para declarar “de interés municipal” la convocatoria al Paro Internacional de Mujeres de este jueves 8 de marzo en el marco de la conmemoración del “Día Internacional de la Mujer”, así como también aquellas actividades que se llevarán a cabo.

HCDLomas SesionEsp6 3IOMA4Al respecto, Sierra destacó el rol pionero del Concejo lomense al instaurar la primera Comisión de la Mujer de la provincia, la existencia de un protocolo para la atención a mujeres víctimas de violencia de género y la ley de paridad, aunque sopesó que “faltan muchas igualdades”.

En esa línea, Mariela Gómez de FPV-UC además resaltó que desde el Poder Ejecutivo se propició la creación de la Dirección de la Mujer e Identidad de Género, el hogar Fátima Catán para víctimas de violencia y la Comisaría de la Mujer emplazada en Temperley –la primera de la provincia-, algo que señaló “invita a seguir trabajando por lo que falta”.

En tanto que por el FR-UNA Silvia Vázquez indicó que uno de los principales problemas radica en la desigualdad en las remuneraciones por iguales tareas que los hombres y el acceso a cargos jerárquicos, así como también a la justicia. “Hoy sabemos que nos faltan muchos derechos por conquistar en función de la paridad en el trabajo”, aseguró.

Quien dio la nota fue Coba, quien tomó la palabra durante el debate para hablar del tema y al mismo tiempo defender a su compañera Silvia Sierra, víctima de los abucheos en el tratamiento del proyecto anterior; pero fue presa de su intento de crear un neologismo.

Habría que agregar a éste proyecto Violencia de Género Igualitario (SIC), porque hoy la hubo cuando una mujer le grita a la otra ‘asesina’, ‘hija de puta’, ‘delincuente’, ‘ladrones’… Lo que pasó acá fue asqueroso, se rompieron todos los códigos y hay concejales que fueron responsables directos. Hay violencia de género del mismo género (SIC)”.

Por último, los legisladores dieron el visto bueno al pedido de informes dirigido a la Agencia Nacional de Discapacidad para conocer la situación del Centro de Atención Local (CAL) de Lomas de Zamora, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social; donde los trabajadores sufren un sinnúmero de problemas edilicios, corte en los servicios públicos y los vecinos se encuentran en dificultades para realizar trámites como pensiones y beneficios, entre otros.

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.